DEMASIADOS CABOS SUELTOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DEMASIADOS CABOS SUELTOS

Mariano Rajoy ha cambiado de estrategia ante los datos contenidos en el sumario del caso Gürtel. Al levantarse el secreto sobre las declaraciones de los procesados, el líder del PP recomendó la política de la indiferencia, como si fuese una anécdota que se consume por sí sola tras unas jornadas de titulares y comentarios. Un día más tarde, el presidente del PP convocó, de urgencia, a la dirección de su partido, y de allí salió la nueva estrategia consistente en decir que de la lectura del sumario no se deduce que haya una trama de corrupción en el PP, sino que hay unos individuos corruptos que querían aprovecharse del principal partido de la oposición. Para curarse en salud, Mariano Rajoy señaló que si alguien había hecho algo ilegal tendrá que asumir su responsabilidad. A día de hoy la posición de Rajoy se puede resumir así: Gürtel no es Filesa, porque de las actuaciones de la banda de Correa y El Bigotes no se desprende financiación para el partido, aunque si un dirigente de la organización obtuvo algún lucro personal tendrá que responder de sus actuaciones.

La nueva estrategia de Mariano Rajoy no es muy sólida, porque de algunas declaraciones, como las de Pablo Crespo, antiguo responsable de organización del PP gallego, pueden desprenderse otras conclusiones. Además, Luis Bárcenas está procesado y era el tesorero del partido. No obstante, con los datos que tenemos ahora no se puede decir que la trama Gürtel sea equivalente al caso de corrupción de Filesa. Estas conclusiones son provisionales, como provisional es la estrategia de Rajoy, porque si el escándalo acaba arrastrando a otros dirigentes de su partido, la distinción entre organización corrupta e individuos corruptos será imposible de mantener.

El problema para Rajoy es doble. Por un lado están las desagradables sorpresas que aguarda el futuro del caso Gürtel, con declaraciones, testimonios, que en nada favorecen a un partido que encabeza las preferencias en los sondeos del voto. Ante esto poco cabe hacer. El otro problema es más difícil de resolver, y tiene que ver con la diversidad de estrategias que tienen los personajes más destacados del PP. Lo que favorece a Rajoy perjudica a Camps, y lo que le viene bien a Camps no le convence a Esperanza Aguirre. Por ahí también surgirán declaraciones que perjudiquen el liderazgo en las encuestas

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor