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Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA CONFIANZA, HERRAMIENTA DE BANCA

La dirección de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y los sindicatos representados en los órganos de control aceptan que la oferta de Cajastur es la única vía para evitar la disolución de la entidad. Es muy importante la respuesta de los representantes de CCM porque el proceso de integración pasa por la aprobación de las asambleas de las dos cajas, así que el terreno puede estar despejado para el acuerdo. Hay que ponerse en el lugar de los directivos y trabajadores de CCM para entender que no reciban alborozados la integración en Cajastur, una caja que no les resulta próxima y que no estaba entre las candidatas a la fusión, pero hacen bien en ser realistas: es la opción escogida por el Banco de España y la entidad castellano manchega estaba quebrada cuando se produjo la intervención oficial. CCM no tiene la capacidad de maniobra de otras cajas que negocian procesos de fusión para ganar robustez, porque CCM era una caja quebrada, tiene muchos activos dañados y sólo puede ser integrada a partir de un plan especial como el presentado por Cajastur.

Hay decisiones pendientes de tomar por Cajastur sobre CCM, para las que será muy conveniente tener buenas relaciones con las fuerzas sindicales y los actuales directivos. Todos los procesos de fusión entre cajas están planteados sobre la base de reducir oficinas y realizar recortes de personal. No es fácil acometer esas operaciones, porque conllevan tensiones dentro de la entidad y provisión de gastos extraordinarios. Cualquier reducción de las oficinas tiene que ser presentado dentro de una política de racionalización de esfuerzos para alejarse de los números rojos. El adelgazamiento de la plantilla conllevará pactar planes de prejubilación e indemnizaciones, que tendrá que pagar Cajastur. Si estas políticas son difíciles de acometer en cualquier empresa, mucho más cuando la gestión recae en un grupo que acaba de aterrizar en el territorio y es blanco de todas las miradas. Por todo ello hace falta un mínimo de consenso interno para mantener una imagen positiva ante la clientela y amortiguar las tensiones con el personal.

Cajastur tendrá que dedicar energías para realizar una política de comunicación e imagen que no le es necesaria en nuestra región. El crédito que le otorgan sus ratios financieras tendrá que acompañarlas de un esfuerzo para generar confianza.

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por JUAN NEIRA

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