CONSENSO DE SÍNDICOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CONSENSO DE SÍNDICOS

La Sindicatura de Cuentas fiscalizará en el presente ejercicio las obras del HUCA y la aplicación de los fondos mineros entre los años 2005 y 2008. La planificación es producto de un acuerdo entre los tres síndicos, lo que transmite una imagen de normalidad, algo que no siempre se ha cumplido en la institución encargada de velar por el empleo correcto de los recursos públicos. En la memoria de todos está el intento de sacar adelante un programa de auditorías en contra de la voluntad del síndico mayor y del informe preceptivo de la secretaria general de la institución, por querer investigar a entidades que excedían el campo de competencias de la Sindicatura de Cuentas al carecer de una mayoría de capital público. Los letrados de la Junta General del Principado ratificaron la imposibilidad de investigar a esas sociedades, quedando como única ventana abierta al control de las cuentas el destino de las subvenciones públicas que reciban. Una posibilidad más teórica que práctica, porque las subvenciones se mezclan con el resto de recursos económicos y es muy difícil hacer un control finalista de las subvenciones.

A la Sindicatura de Cuentas, como al Consejo Consultivo, o a los tribunales de Justicia les viene bien la discreción y el anonimato, ya que su cometido no está en inmiscuirse en el debate político. En esta legislatura, la estrategia de oposición del PP ha pasado recurrentemente por los informes de la Sindicatura de Cuentas, llamando a los directores o gerentes de las empresas públicas a declarar en la Junta General del Principado. Le hace mucho daño a la Sindicatura la utilización partidaria de sus informes porque es una institución reciente que carece de respaldo social y necesita un plus de imparcialidad. Hay que tener en cuenta que la Sindicatura de Cuentas no viene a ocupar un hueco vacío, porque ya contaban las instituciones públicas asturianas (Gobierno regional, ayuntamientos, empresas y organismos autónomos) con el control del Tribunal de Cuentas, que está lo suficientemente alejado de la política asturiana como para jugar a ser defensor del Principado o testigo de cargo de la oposición.

La construcción del HUCA ha generado un importante sobrecoste, que será oportunamente estudiado por la Sindicatura de Cuentas. Hay que verlo como algo absolutamente normal, como ocurre en otras regiones.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031