EL PODER DEL CANDIDATO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL PODER DEL CANDIDATO

Esteban González Pons, Dolores de Cospedal y Javier Arenas apoyan a Álvarez-Cascos en el conflicto del PP asturiano. Lo hacen con palabras prudentes, contenidas, siguiendo la pauta marcada por Mariano Rajoy. Esperanza Aguirre también tercia en la polémica, pero con otro estilo, mucho más directo y efectivo: “un comité electoral puede proponer pero no desproponer”. La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid es la dirigente política con mayor capacidad de comunicación en España. Rubalcaba y Bono tampoco lo hacen mal, pero no tienen la misma habilidad para hacerse un hueco en el debate público. Los pesos pesados del PP nacional están con Cascos, mientras la terna (Pérez Espinosa, Fernández Pardo y Aréstegui) se sostiene sobre declaraciones anónimas. ¿Por qué el grupo de embozados recurrió a un comunicado tan hiriente contra el ex ministro si sabían que contaba con el apoyo de Génova?

El plan de Rajoy es fácil de adivinar. Quiere que Cascos sea candidato, pero sin provocar una revolución en la organización asturiana. Para ello necesita guardar las formas y ahí tiene un papel esencial Ovidio Sánchez. La idea del máximo líder del PP es que Ovidio Sánchez lime asperezas entre Cascos y sus adversarios, para convocar posteriormente al Comité Ejecutivo y hacer una resolución favorable a la candidatura del ex ministro. Para frustrar el plan, los embozados elevaron el tono, dando a entender que el arreglo es imposible. El objetivo del comunicado anónimo no era otro que lograr la inhibición de Ovidio Sánchez para la tarea que le requiere Rajoy.

De la pronta respuesta de los dirigentes nacionales del PP se deduce que la estrategia del rechazo al político gijonés ha acabado mal. La opinión de los principales líderes del partido, el superior perfil electoral de Cascos, la postura de la mayoría de los alcaldes asturianos y el entusiasmo de las bases del partido no podían ser neutralizados por un pequeño grupo de notables que no fueron capaces de unificar criterios sobre un candidato alternativo. La batalla la tiene ganada Cascos, pero es muy importante el método que se utilice para proclamarlo candidato. Si votan todos los militantes el candidato elegido será también el responsable del partido. Después de todo lo que sucedió, el PP asturiano no está para bicefalias ni para cualquier otro reparto oligárquico del poder.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930