OVIDIO CRUZA EL RUBICÓN | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

OVIDIO CRUZA EL RUBICÓN

Ovidio Sánchez ha sorprendido a todos al hacer lo contrario de lo que le había ordenado Rajoy. El presidente del PP asturiano reiteró su rechazo público a Álvarez-Cascos y propondrá de candidato/a a un miembro de la terna elegida por Gabino de Lorenzo tras una comida informal con dirigentes del PP. En el largo currículo de Ovidio Sánchez no se le conocía una actuación de esa naturaleza. Ovidio Sánchez transitó por la política siendo amigos de todos, haciendo confidencias con propios y extraños, y llevándose muy bien hasta con destacados miembros del PSOE. Ejemplo de ello era la fluida relación que tuvo con Antonio Masip, cuando Ovidio era concejal carbayón y Antonio alcalde de la capital. Esa ductilidad le sirvió para ponerse al frente del PP tras la crisis con el Gobierno de Sergio Marqués. En la hoja de servicios del presidente del PP no se le conoce ningún gesto arriesgado. Por eso resulta inexplicable que rete a Rajoy. En cualquier partido político lanzar un guante a la cara del jefe es un gesto suicida. Ovidio Sánchez asume todas las actuaciones irregulares de Gabino de Lorenzo y sus aliados municipales para obstaculizar el regreso de Álvarez-Cascos. En vez de ser el hombre del consenso, el presidente regional del PP ha preferido ubicarse en la trinchera del alcalde de Oviedo. ¿Por qué es más sensible a las presiones de Gabino que a las de Mariano? ¿Por qué teme más a De Lorenzo que a Rajoy?

La crisis del PP asturiano ha pasado de estar marcada por el antagonismo entre Álvarez-Casco y De Lorenzo, a quedar definida por el enfrentamiento de Ovidio Sánchez y Mariano Rajoy. A partir de las declaraciones de Ovidio la división del PP regional es un problema de Rajoy. Dejar que un grupo de dirigentes tomen decisiones contra el criterio de la dirección nacional es un acto claro de rebeldía. La indisciplina, sobre todo cuando se produce públicamente, atenta directamente contra el estatus del jefe.

Rajoy no tiene margen para hacer lo que le gustaría, sino lo que la coyuntura le permite. Haber esperado tanto tiempo para intervenir tiene ese inconveniente. El camino más seguro es revocar la dirección regional y poner al frente del partido una junta gestora. La falta de actividad de los órganos regionales y su suplantación por un grupo de dirigentes justifica esa medida. Cualquier otra vía será más larga, incierta y costosa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930