>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL ACUERDO POSIBLE

Los dos socios del Gobierno regional han alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto del Principado para el próximo año, que será de 4.133 millones de euros. La cifra es mucho más alta de lo que habían previsto los dirigentes socialistas, que la situaban en torno a 3.900 millones. Desde estas líneas hemos señalado que para IU superar la cuantía de los 4.000 millones es un asunto muy importante, porque les permite proyectar la imagen de “presupuesto de izquierdas”, sin reparar en si el gasto anotado es realizable. Además, han logrado introducir un nuevo tributo, la ecotasa para empresas eléctricas y telefónicas, lo que da un “look” progresista a las cifras, aunque el citado impuesto acabará recayendo en los ciudadanos, al tratarse de oligopolios. La única consejería que cuenta con más dinero es la de Bienestar Social y Vivienda, gestionada por IU. A lo largo de la legislatura, las tensiones presupuestarias se concentraron en esa consejería, que según IU necesita un permanentemente crecimiento, porque las necesidades sociales son ilimitadas. El Principado prevé menos ingresos fiscales para el 2011 y el Gobierno central ha reducido la capacidad de endeudamiento, pero los recursos de Bienestar Social crecen, porque como en una ocasión declaró enfadado un alto dirigente de IU, “si no hay dinero, que lo pinten”. Ya está pintado.

Sobre el presupuesto aprobado hace un año, la cifra de recursos disminuye en 300 millones. Dentro de unos meses es probable que haya que podar nuevamente el gasto, porque el margen de lucha contra el déficit público del Estado se concentra en los presupuestos autonómicos. El esfuerzo más notable en la contención del gasto se encuentra en la Consejería de Salud, que repite prácticamente su cobertura presupuestaria. El gasto sanitario tiene una tendencia alcista generalizada en toda Europa, así que mantener las cifras es una hazaña.

Cobremos perspectiva. El acuerdo presupuestario es un éxito rotundo de Areces, que termina un ciclo en el poder de doce años, habiendo logrado aprobar todos los años un nuevo presupuesto. La excepción del ejercicio de 2008 quedó superada con un acuerdo con el PP para votar dos créditos extraordinarios, que permitió al Principado realizar un mayor gasto. Areces pasa el relevo con los deberes hechos: nuevos recursos y un socio satisfecho para repetir alianza.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor