>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL HORMIGUERO

Miembros destacados de la plataforma, “Pasamos a la acción”, colectivo en el que se han integrado miles de seguidores de Álvarez-Cascos, presentaron los estatutos de un nuevo partido político, “Foro Asturias”, en el Ministerio del Interior. El mismo grupo de fieles al ex vicepresidente del Gobierno que entregó una carta a Rajoy, avalada por la firma de 7.000 militantes del PP asturiano solicitando que Cascos fuera el candidato en las elecciones autonómicas, ha dado el paso definitivo para concurrir a los comicios de mayo. Sólo resta que el político gijonés se inscriba en Foro Asturias para cumplir con su reciente promesa de ponerse al frente de la manifestación. Los que creyeron que Cascos nadaba y guardaba la ropa tendrán que pagar las apuestas perdidas. Rajoy se atrevió a prescindir de Cascos y Cascos se atreve a competir con el PP. Nunca se conoce bien a un amigo.

El nombre Foro Asturias tiene la virtud de evitar la palabra, “partido”, pese a que los partidos políticos están recogidos como instrumento fundamental en el artículo 6 de la Constitución. Cuando las encuestas colocan a los políticos, como tercera preocupación de los españoles, distanciarse de las formas tradicionales de encuadramiento político puede ser una ventaja ante las urnas. El hormiguero, símbolo de Foro Asturias, rescatado de la Asociación de Amigos del País de Campomanes, va a ser polémico. Permite hacer muchas chanzas con los insectos, pero la hormiga implica trabajo, despensa y esfuerzo colectivo. En plena crisis y con más de 81.000 asturianos en paro, nada peor que dejarse llevar por el canto de las cigarras.

Entre los principios de Foro Asturias destaca el centrismo, reformismo y consenso constitucional, en línea con recientes declaraciones de Álvarez-Cascos, relativizando las rígidas fronteras ideológicas. Así como la izquierda siempre tuvo dos formaciones en el Parlamento asturiano, ahora el centro-derecha también va a contar con dos grupos, lo que sólo ocurrió en dos legislaturas en toda la etapa autonómica. Asombra la rapidez con que se desarrolla toda la secuencia desde el primer día del año en que Cascos se dio de baja en el PP. Restan cuatro meses apasionantes hasta las elecciones, en los que más allá de los votos que saque cada partido, se verán sometidas a una prueba de resistencia las capas tectónicas del statu quo asturiano.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31