Los portavoces de Foro Asturias anuncian que presentarán candidaturas municipales en los setenta y ocho ayuntamientos de la región y que para el trabajo de la organización cuentan con sedes en Gijón, Oviedo y Avilés. Los promotores del nuevo partido ofrecen encabezar la candidatura autonómica a Álvarez-Cascos y anticipan que en el mes de marzo celebrarán el primer congreso de Foro Asturias. La constitución del nuevo grupo político coincide con el goteo de bajas en el PP (Oviedo, Mieres, Avilés, Siero y Noreña). Pese a ello, De Cospedal insiste en que el rival político de su partido son los socialistas. Esa afirmación era una realidad incontestable hasta el primer día del año, cuando Cascos dejó de ser militante del PP. Ahora, todas las declaraciones y actitudes de los dirigentes del PP están guiadas por el afán de reforzar la identidad de la organización asturiana ante la competencia que les ha surgido con la vuelta del ex ministro a la actividad política. Si el rival fuera el PSOE no hubiera estado De Cospedal dos días en Asturias ni se hubieran reiterado las imágenes de concordia y sintonía entre Pérez-Espinosa y la secretaria general del partido.
La visita produjo algunas circunstancias entre cómicas y embarazosas, como pasar revista a las obras del metrotrén y revindicar el proyecto del Gobierno de Aznar, omitiendo quién era el ministro de la cosa y autor de la idea. Venir a Asturias y tratar de encontrar proyectos, realizaciones o aportaciones del PP supone toparse con Cascos, porque el resto de dirigentes asturianos no hicieron nada reseñable, salvo las remodelaciones urbanas de Gabino de Lorenzo en los dos primeros mandatos (a partir de 1999, las transformaciones en Oviedo fueron a cargo de la iniciativa privada, como el Palacio de Calatrava) que aún gravitan sobre las cuentas del Ayuntamiento de Oviedo. El PP asturiano siempre vivió de los ministros de Aznar, así que con Mariano Rajoy en la oposición le toca sacar pecho de las visitas de los altos dirigentes del partido.
Jesús Gutiérrez, número dos del PSOE regional, juzga “de risa” la ubicación de Foro Asturias como partido centrista. Hace algunas semanas, Javier Fernández remarcaba las diferencias entre izquierda y derecha, de modo que la batalla electoral tendrá un capítulo entero dedicado a las disputas ideológicas. La cosa se anima.