Fernando Lastra y Jesús Gutiérrez comparecieron para demostrar que los gobiernos de Zapatero fueron los que más hicieron por las infraestructuras asturianas. Con datos en la mano compararon las inversiones de la época de Aznar con las de Zapatero, para concluir que ningún Ejecutivo hizo más por nuestra región que el actual. Jesús Gutiérrez se explayó sobre la dura disputa que, según él, habrá entre el PP y Foro Asturias para reivindicar la paternidad sobre las infraestructuras. El número dos de la FSA ironizó sobre el resto de candidaturas con la excepción de IU. En su exposición recordó que Asturias es una de las regiones que recibe más inversión por habitante, para señalar que quieren hacer una campaña seria mostrando lo que hicieron y lo que quieren hacer.
La comparecencia de los dos dirigentes socialistas fue un tanto extraña. Desde el mitin de Zapatero, en Oviedo, los socialistas realizan una precampaña de bajo perfil, con intervenciones de Javier Fernández en ámbitos laborales, llenas de mensajes socioeconómicos y escasa referencia a los rivales. El candidato socialista a la Presidencia del Principado pasó de hacer un discurso sobre el riesgo del advenimiento de la derecha a poner el acento en los sectores económicos. Y de pronto, llega Jesús Gutiérrez para decir que quiere acabar con el mito del PP como gran hacedor de las infraestructuras. Esa crítica ya la realizó Antonio Trevín durante los últimos años. Lo que ayer dijo Jesús Gutiérrez no aporta nada a los datos mostrados por el Delegado del Gobierno. En medio de esta disputa sobre kilómetros de asfalto hay que decir que las comparaciones tienen que ser homogéneas. Zapatero recibe una economía nacional que ya tenía un gran empuje desde el año 2000. Si no tenemos en cuenta el distinto crecimiento del PIB podremos concluir que Magdalena Álvarez mostró un compromiso mucho mayor que José Blanco con las infraestructuras asturianas. ¿Asumiría esa afirmación Jesús Gutiérrez? En inversión por habitante Asturias sale muy bien parada desde el año 1990. Es evidente que con la natalidad más baja de España y el mayor índice de mortandad, todos los años vamos a ser candidatos al podium de la inversión por habitante.
El número dos de la FSA nombró a distintos grupúsculos como el liderado por un cura, cuyas siglas no recuerdo. Jamás el PSOE incurrió en frivolidades.