>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL ERROR DE LOS PACTOS

De Cospedal afirma que su partido no pacta con formaciones personalistas y carentes de ideas. Por si alguien no lo ha intuido, la secretaria general del PP se refiere Foro Asturias. La hipótesis del pacto salió de las filas del PP, así que la alta dirigente del partido rectifica a alguno de sus conmilitones. La idea de lanzar la propuesta de pactos fue un error mayúsculo porque significa que el partido de Rajoy tiene datos preocupantes sobre las perspectivas electorales en Asturias; la rectificación posterior tiene el valor de un certificado de errores.

El PP en España es un gran partido que tiene enormes probabilidades de recuperar el poder. En Asturias es otra cosa. Tiene gracia que De Cospedal hable de grupo personalista y carente de ideas, sin reparar que el PP regional es la viva imagen del grupo supeditado a las ocurrencias o caprichos de Gabino de Lorenzo. De su mente salió el nombre de la candidata y dentro de unos días conoceremos su alineación completa para las elecciones. En cuanto a la falta de ideas basta con poner en comparación los discursos de Cascos y Pérez-Espinosa para sacar conclusiones sonrojantes para el PP regional. Claro que todavía faltan las mejores aportaciones, que llegarán directamente de la boca de Gabino de Lorenzo durante la campaña electoral. Para ponerse en forma, ya ha vuelto a presidir los plenos del Ayuntamiento de Oviedo, tras catorce meses de absentismo. En resumen: cómo se ve que De Cospedal vive entre Madrid y Toledo.

La secretaria general del PP asegura que el adversario es el PSOE. En todas las comunidades autónomas es así. En Asturias se cumplió la regla general hasta estas elecciones. Desde que empezó el año, todos los movimientos del PP están marcados por la sombra de Cascos, empezando por la constante presencia de dirigentes nacionales en nuestra región. En cualquier caso, la incidencia de Foro Asturias en los sufragios que obtenga el PP se podrá medir después de las elecciones. De momento ya sabemos que la gente podrá escoger entre Álvarez-Cascos y Pérez-Espinosa, y los gijoneses podrán hacerlo entre la doctora Moriyón y Fernández Pardo. Se trata de elegir a gente de valía para salir de una situación de crisis.

A la reflexión sobre el PP y Foro Asturias se sumó Jesús Iglesias al decir que la alianza entre los dos grupos “es un tsunami”. Si se une la izquierda llega la brigada de rescate.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor