>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

NERVIOS EN EL PP

En declaraciones a la Cope, Joaquín Aréstegui ha dicho que si Foro Asturias no apoya la investidura de Gabino de Lorenzo, el PP tampoco lo hará con Carmen Moriyón, con lo que el alcalde de Gijón será Santiago Martínez. Una manifestación contundente que no deja margen para los matices. Joaquín Aréstegui asegura que hay poco tiempo para llegar a acuerdos y reivindica la propuesta de un pacto global, de modo que el PP apoye a Foro en los concejos que sea mayoritario y Foro haga lo mismo en los municipios que el PP tenga más ediles. Un calco del acuerdo entre PSOE e IU. De no llegarse a un pacto, Aréstegui anuncia que un hipotético Gobierno regional presidido por Cascos tendrá muy difícil la aprobación de los presupuestos anuales. El PP regional ha emitido una nota en la que se irresponsabiliza de las cotas de poder que logre la izquierda y de la inestabilidad política que sufra el Principado, en caso de no llegar al citado pacto global.

Primera conclusión: el PP está muy nervioso. La principal baza que tenía para presionar a Cascos se ha esfumado con la renuncia de Javier Fernández a presentarse como candidato a presidente. Ahora, haga lo que haga el PP en la sesión de investidura, Cascos será el elegido. El PP es el tercer partido en Asturias y en Gijón, y el primero en Oviedo. El único poder territorial que le toca defender es el del municipio ovetense, así que la estrategia negociadora de Pérez-Espinosa consiste en enmascarar dentro de una oferta global la defensa de la causa ovetense.

Ahora bien, Oviedo, con Cascos y sin Cascos, con Foro Asturias y sin Foro Asturias, es un caso especial, tras los veinte años de gobierno de Gabino de Lorenzo. Ningún alcalde en nuestra región ha concentrado tanto las iras de la oposición como Gabino, que ha plagado su carrera política de desplantes, como su célebre ausencia durante catorce meses de los plenos de la Corporación. Por eso, Rivi, que es la izquierda de la izquierda, está dispuesto a apoyar al candidato de Foro Asturias. El PP puede aspirar a contar con apoyos explícitos para retener la Alcaldía, pero si deja correr su lista. Es inimaginable que desde la oposición se apoye el trueque de Villa Magdalena. En Gijón, la abstención de los concejales del PP o el voto inútil a su portavoz será la demostración de que les preocupa más la defensa de Gabino que la prolongación del poder de la izquierda. Y van ya 32 años.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930