>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA CARTA DE MORIYÓN

La propuesta de Foro Asturias para fijar la representación de los partidos parlamentarios en las distintas instituciones (Consejo Consultivo, Sindicatura de Cuentas, Consejo Social de la Universidad, RTPA, etcétera) ha sido rechazada por el PP, que considera prioritario realizar un pacto sobre ayuntamientos y Principado. Continúa el disenso entre Foro Asturias y PP sobre la metodología para llegar a acuerdos. La dirección de Foro Asturias considera que los concejales de cada ayuntamiento son libres de establecer las alianzas que consideren oportunas, mientras que los dirigentes del PP propugnan un pacto global entre las cúpulas de los dos partidos que sería de obligado cumplimiento en todos los consistorios y en la Junta General del Principado.

Las razones de ambos grupos son bien conocidas. Foro Asturias cree en la autonomía de los cargos públicos de cada institución y el PP en la subordinación de concejales y diputados a las decisiones de los partidos. La discusión podría prolongarse indefinidamente, pero la cuenta atrás para la celebración de las sesiones de investidura de los alcaldes ya ha empezado. A falta de tres días para la decisión, Carmen Moriyón le remitió una carta a Pilar Fernández Pardo ofreciendo al grupo municipal del PP compartir con Foro Asturias el Gobierno de Gijón, con reparto de cargos en proporción a la representación de ambos partidos y con un programa basado en reducir el gasto improductivo, minoración de impuestos, atención prioritaria al desempleo, transparencia y rebaja de las asignaciones económicas a los grupos municipales.

La discusión sobre el pacto global o los acuerdos concretos es muy interesante, pero ahora le toca mojarse al grupo municipal del PP gijonés. No importa que durante tres días diga una u otra cosa, lo importante es lo que vote en el Ayuntamiento. Cualquier abstención o voto inútil a su propia cabeza de lista significaría poner la Alcaldía en manos del PSOE. El papel de los grupos minoritarios consiste en escoger entre los grandes, por acción o por omisión. La abstención o voto a su propia candidata dejaría a las claras que el PP de Fernández Pardo esta subordinado a Gabino de Lorenzo, y por eso actuaría de forma contradictoria con su discurso de furibundo antisocialismo de los últimos ocho años. Están atrapados: deben pedir consejo a Ovidio Sánchez.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930