Cruce de cartas entre Ovidio Sánchez y Álvarez-Cascos. El presidente del PP ha tomado la iniciativa de dirigirse al presidente de Foro Asturias para alcanzar un pacto global entre ambas fuerzas. Álvarez-Cascos le ha recordado la reunión que tuvo con Pérez-Espinosa, notificándole que Foro Asturias nombró una comisión de dirigentes para profundizar en las negociaciones. Así mismo, Cascos le remitió documentación sobre las reuniones que hubo entre ambas fuerzas en todos los concejos, con la excepción de Oviedo, donde no fue posible contactar con De Lorenzo. No obstante, el ex ministro se mostró dispuesto a reunirse hoy mismo con Ovidio si fuera preciso.
En ese contexto se reunió la Junta Directiva Regional del PP. La mayor parte de las intervenciones fueron para repetir la posición oficial: pacto global. Es una situación esperpéntica, porque mientras los dirigentes del PP hablan de hacer un acuerdo entre las cúspides de los dos grupos, los futuros alcaldes se reúnen y negocian con los candidatos del otro partido. Ovidio Sánchez, Goñi o Pérez-Espinosa pueden elevar a la categoría de dogma el método que se siga para negociar, porque el próximo sábado están libres de compromisos. Situación bien distinta tienen los grupos municipales que participarán dentro de veinticuatro horas en la votación más importante del mandato. Las alianzas los llevarán de la oposición al gobierno, mientras que enrocarse en la estrategia del pacto global les impedirá realizar el único acuerdo que les beneficia a ellos.
La retórica de los acuerdos por arriba para impedir que haya pactos por la base tiene como preferente destinatario al grupo municipal gijonés. El PP juega a la estrategia de unir en una misma suerte a Gabino de Lorenzo y Carmen Moriyón. Si Gabino De Lorenzo es apoyado por Foro Asturias, Carmen Moriyón será alcaldesa, pero si González de Mesa no sigue a De Lorenzo, Moriyón irá a la oposición. Para que la estrategia funcione hace falta que el PP gijonés olvide sus intereses y se convierta en un apéndice del alcalde de Oviedo. Ellos verán. Con independencia de lo que haga Fernández Pardo, la estrategia del PP falla porque De Lorenzo y Moriyón no están en una situación simétrica: el alcalde de Oviedo está atado a la deuda de Villa Magdalena y necesita la Alcaldía para zanjarla, mientras que sobre Carmen Moriyón no gravita ninguna hipoteca.