Mañana se cumple un mes desde que se celebraron las elecciones y la cosa está tan emocionante como en vísperas de los comicios. Pérez-Espinosa pide a Foro que realice propuestas concretas que permitan un pacto de gobernabilidad con un Ejecutivo estable. La diputada del PP piensa que Cascos no quiere el acuerdo y pretende aprovechar las elecciones generales para irse al Congreso de los Diputados. La ex concejala de Gabino de Lorenzo se interroga si Cascos quiere ser presidente del Principado o si el líder de Foro utilizó a Asturias para volver a la política activa. González-Pons también demanda una propuesta de legislatura para poder asentar un gobierno con reparto equitativo de responsabilidades.
Desde el día que grupo parlamentario del PP obtuvo con los escaños del PSOE la presidencia de la Junta General del Principado, los diputados populares no paran de mostrar su disposición al acuerdo con Foro Asturias. Es una forma tan reiterada de decir las mismas palabras que incurren en sobreactuación. La razón de tanta disponibilidad al pacto no es otra que querer borrar la huella del acuerdo nocturno (dicen que se cerró después de la una de la mañana) con los socialistas. Por ahora, la única alianza es la lograda entre PSOE y PP. Se pueden hacer otros acuerdos con otras fuerzas, pero no se puede rebajar al nivel de anécdota el pacto del legislativo cerrado entre el segundo y el tercer partido, con la particularidad de ser ambos de distinto signo ideológico y de que el beneficiado fue el grupo que tiene menos escaños. Todo muy raro.
Pérez-Espinosa argumenta que las elecciones autonómicas fueron un simple trampolín utilizado por Cascos para llegar a Madrid. Una forma muy curiosa de interpretar la realidad para venir de una diputada del PP asturiano. Baste que Pérez-Espinosa mire para su propio partido y advertirá que la forma más rápida de llegar a Madrid consiste en perder elecciones (Fernández Rozada, Fernández Pardo) o ser un político acusadamente gris (Jaime Reinares, Rodríguez Maniega). Si el requisito para ir a Madrid fuese ganar elecciones en Asturias, el PP regional se quedaría sin presencia en el Congreso de los Diputados. González-Pons sabe que el acuerdo de Gobierno en Aragón, entre PP y PAR, se basa en un documento muy similar al que les hizo llegar Foro unas horas antes de que cerrasen el pacto con el PSOE.