>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MALOS PRECEDENTES

La Junta de Portavoces parlamentarios se reúne hoy para fijar la fecha del debate de investidura. Veinticuatro horas más tarde de tomar la decisión comenzará la negociación entre Foro y PP sobre la gobernabilidad en la región. La relación entre los dos partidos está plagada de desencuentros. Desde que Álvarez-Cascos volvió a la arena política, el PP regional ha planteado su estrategia en función de la actividad del ex ministro. La operación de traer a los principales espadas del PP nacional para arropar a Pérez-Espinosa no se hubiera producido sin la figura de Cascos candidato. Tras el desastre electoral, el posicionamiento del PP siguió marcado por el hacer del líder de Foro Asturias. No se hubiera incurrido en la obsesión por cerrar un acuerdo global que incluyera en un mismo paquete al Principado y los ayuntamientos si el socio en cuestión hubiese sido otro partido.

Nada condiciona más la negociación que el acuerdo alcanzado por el PP con el PSOE para poner a Goñi de presidente del Parlamento. Es impensable que el diálogo desemboque en un Gobierno de coalición después de haber pactado el PP con el PSOE el reparto de puestos en la Mesa de la Cámara. No hay precedentes de negociar exitosamente la asignación de responsabilidades en el Parlamento con un partido y lograr acordar posteriormente la distribución de carteras en el Gobierno con otro grupo.

Hay tres alternativas: acuerdo de legislatura, pactos sobre asuntos concretos e inexistencia de compromiso alguno. A estas opciones hay que añadir una cuarta: presentación de un candidato por la izquierda con abstención del PP. Incluyo esta alternativa dentro del conjunto de posibilidades que tiene el PP, porque para De Lorenzo es la más válida y las decisiones del PP asturiano en el último año han procedido todas del alcalde de Oviedo: desde marginar a Cascos, a escoger de candidata a Pérez-Espinosa.

Si el PP se olvida por un rato de Cascos y piensa cinco minutos en su propio interés llegará a la conclusión de que lo mejor es llegar a acuerdos con Foro Asturias. Como siempre ocurre, el problema no son los partidos rivales sino el electorado natural de cada opción política. La gente del centro-derecha no entiende que el PP haya pactado la Mesa del Parlamento con el PSOE y que unas horas antes hubiera rechazado un documento de Gobierno entregado por Cascos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930