>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

INTERESES OPUESTOS

Javier Fernández se muestra escéptico ante la posibilidad de llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno regional. El líder del PSOE está dispuesto a negociar, pero asegura que las posiciones están muy alejadas. De esa forma el jefe de la oposición responde a la propuesta de Cascos de abrir el diálogo con todos los grupos parlamentarios para negociar el presupuesto de 2012.

¿Están muy alejadas las premisas presupuestarias de Foro Asturias y el PSOE? Hay una materia en la que ambos partidos piensan de forma opuesta: los tributos. El partido de Cascos quiere bajar o congelar impuestos, mientras que el grupo socialista pretende revisar algunos tributos al alza. No obstante, en ningún momento el Gobierno regional ha dicho que para el año que viene vaya a bajar los impuestos, porque se trata de una promesa electoral a desarrollar a lo largo de esta legislatura. En el resto de cuestiones importantes las diferencias son pequeñas o inexistentes. Veamos. La izquierda ha hecho caballo de batalla de la defensa de los servicios públicos, un elemento central en su discurso. Foro Asturias quiere mejorar la red pública sanitaria y acabar con las diferencias que hay entre la atención en las alas y en el centro de la región. En cuanto a la Educación, Foro Asturias pretende mejorar los estándares de la enseñanza pública, tomando como guía los resultados obtenidos por los escolares asturianos en las pruebas nacionales e internacionales. Cuando PSOE e IU critican la privatización de los servicios públicos están confundiendo molinos de viento con “desaforados gigantes”. Ni en el programa electoral de Foro Asturias ni en las intervenciones de Cascos en el debate de investidura se puede encontrar una pista sobre el desmantelamiento de las redes públicas. El concierto con la iniciativa privada lo hizo el Gobierno de la izquierda en los últimos tres mandatos. Más cosas. El recorte de organismos y empresas públicas es algo que realiza el Gobierno central. Cascos quiere privatizar la televisión autonómica y Zapatero hace lo mismo con AENA. La lucha contra el déficit público obliga a aligerar carga del presupuesto.

Seamos claros. La verdadera diferencia presupuestaria está en el interés político. El acuerdo facilita la gobernación de Foro Asturias y a la izquierda le beneficia el fracaso del Gobierno. El resto es retórica.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031