En el balance de los cien primeros días de Gobierno, Álvarez-Cascos se refirió a la puesta en marcha de proyectos que estaban en el programa electoral de Foro Asturias, como el salario joven o el cheque bebé, y al intento por racionalizar la estructura de un sector público sobredimensionado, del que se desconocen muchos datos, y sobre el que ha encargado cuarenta auditorías para poder tomar decisiones.
La parte más interesante del discurso de Cascos estuvo en el análisis político de los cien días del nuevo mandato, que estuvo caracterizado por la sólida alianza de dos partidos de oposición, PSOE y PP, que son oficialmente antagónicos, pero que actúan como si fuesen un solo grupo en la Junta General del Principado. Cascos señaló que los otrora partidos mayoritarios están más unidos que antes de las elecciones autonómicas. Tienen razones para que sea así, porque el progreso de la acción del Gobierno acaba con el estatus del que se beneficiaron desde hace más de veinticinco años.
Asturias es la única comunidad autónoma donde la oposición marca el tono del mandato con su actitud obstruccionista. Cuando uno o dos grupos tienen la mayoría del Parlamento, lo lógico es que den un paso al frente presenten una moción de censura y se pongan a gobernar. Lo que no tiene sentido es actuar como el perro del hortelano, porque paralizar las instituciones es muy dañino para los intereses generales. Es anómalo que Foro Asturias no esté representado en la Sindicatura de Cuentas, en el Consejo Consultivo, en la RTPA, o en el ERA. Manifiesta irregularidad lleva a preguntarse por los intereses que tienen los partidos que impiden la renovación en las instituciones pese a haber caducado el mandato para el que fueron nombrados.
Cascos resaltó la diferencia que había entre el PP que se oponía al PSOE en el anterior mandato y el PP que se opone a Foro en la actual legislatura. Lo hizo con números para evitar interpretaciones subjetivas. En el año 2007, en los primeros cien días del mandato, el PP solicitó 18 comparecencias parlamentarias de los miembros del Gobierno de Areces, mientras que ahora pidió 59 comparecencias de los consejeros de Foro. Antes estaban de vacaciones y ahora son el grupo más activo de la oposición. En frase afortunada de Cascos, “el PP es capaz de quedarse ciego con tal de intentar convertir a Foro en tuerto”. Volveremos sobre ello.