IU y PSOE critican la propuesta del cheque-bebé lanzada por el Gobierno de Foro Asturias. Para el coordinador de IU se trata de una medida puramente electoralista, que no sirve para elevar la natalidad. Clara Costales muestra su extrañeza ante la apertura de un programa de gasto, como el cheque-bebé, cuando el Principado dice que faltan 14 millones de euros para atender las prestaciones de la Dependencia.
El cheque-bebé fue una propuesta estrella de Zapatero en el debate sobre el estado de la región del año 2007, a las pocas semanas de empezar la crisis económica. En la campaña de las elecciones generales del año 2008 el presidente Areces se sumó a la iniciativa del Gobierno central complementando la paga del Estado con otra del Principado. El cheque bebé se mantuvo en vigor hasta el último día del año 2010, al no estar incluido en los Presupuestos Generales del Estado del presente año.
Cuando Zapatero lanzó la propuesta, IU se opuso a ella por dos razones: su dudoso impacto en la natalidad y el sentido universal de la propuesta que beneficiaba a todos los padres sin distinguir entre banqueros y parados. Dos críticas que merecen ser analizadas. Es muy difícil decir por anticipado si habrá más parejas dispuestas a procrear por contar con la ayuda de 2.000 euros. IU proponía dedicar ese dinero a guarderías, pero tampoco existe una encuesta que diga que la gente se apunta a ser padre si hay una guardería en el barrio. En los países nórdicos que hay un repunte de la natalidad, el apoyo a las madres es muy amplio, empezando por una generosa excedencia del trabajo que pondría los pelos de punta al empresariado si se aplicara aquí. La única conclusión general que se puede sacar es que es cualquier medida económica de apoyo a las parejas puede fomentar la natalidad, algo a tener en cuenta en Asturias, ya que es el gran problema estructural de nuestra sociedad. En cuanto al despilfarro de subvencionar a papás y mamás ricos queda en el proyecto del Principado resuelta, porque se limita la ayuda a no superar un determinado umbral de renta.
El cheque-bebé estaba en el programa electoral de Foro, y todo Gobierno está comprometido con el programa vencedor en las urnas. Los 14 millones que faltan para las prestaciones sociales no provienen de la cobertura del cheque-bebé, sino del incumplimiento de Zapatero de cofinanciar la Dependencia.