En La Junta General del Principado se cumplió con la tradición de homenajear a la Constitución, en el 33 aniversario de su aprobación en referéndum. El presidente de la Cámara pronunció un discurso aderezado de los tópicos propios de la celebración y con algunas alusiones a la actual situación política del Principado, sin explicitar nombres. Fernando Goñi señaló que “aquellos que tienen la capacidad de actuar tienen la obligación de actuar”, y que “a cada cual debe exigírsele el papel que los ciudadanos le han dado”. Y por ahí seguido.
Me gustó mucho la alusión a cumplir el papel que los ciudadanos otorgan a cada formación en las urnas. Como Foro es el partido que sacó más escaños (16) asumió la responsabilidad de gobernar, aún a sabiendas que estaba lejos de la mayoría absoluta. La izquierda, consciente de no contar con los apoyos de antaño (entre los dos grupos, 19 diputados), pasó a la oposición. Hasta aquí, todo normal. El único partido que ha seguido una línea sorprendente es el PP, porque vota con la izquierda y habla de apoyar a Foro. Esa divergencia entre discurso y actuación revela la profunda contradicción en que vive el PP asturiano y sólo el PP asturiano, ya que a escala nacional no ocurre nada similar. El PP, y antes AP, firmaron con los socialistas acuerdos de Estado, bien sea entre las dos fuerzas (Pacto Antiterrorista), o con más grupos (Pactos de la Moncloa), pero nunca hicieron alianzas parlamentarias de otro tipo. En ninguna comunidad autónoma el PP se une al PSOE para impedir el recorte de gasto corriente. El PP asturiano sigue un manual distinto, aunque sea la única organización del partido que haya perdido representantes en las instituciones en las tres elecciones celebradas a lo largo del año que termina.
Debería Fernando Goñi meditar sobre lo que el mismo escribe. ¿Qué mandato salió para el PP de las urnas? ¿La bajada de 20 a 10 escaños fue un castigo por estar alejados de los socialistas? ¿Hace falta repetir que el varapalo popular se debió a las maquinaciones de Gabino de Lorenzo, Ovidio Sánchez, Goñi, Espinosa, Pardo y Aréstegui para impedir que Cascos fuera el candidato del PP? ¿Quieren los votantes del PP que el grupo de Goñi se alíe con la izquierda contra el Gobierno de Foro? ¿Es de recibo que el presidente del Parlamento aproveche la celebración de la Constitución para lanzar dardos contra el Gobierno?