>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CUANTO PEOR, MEJOR

Quiso la casualidad, o la intencionalidad, que la comparecencia del presidente del Principado para explicar la respuesta al recorte de Rajoy se sustanciase la víspera del debate sobre las enmiendas a la totalidad del presupuesto regional. Como entre ambos plenos apenas había 24 horas de diferencia, la oposición mezcló ambas cuestiones. Fue muy instructiva la yuxtaposición de los dos asuntos en la discusión porque demostró que los intereses más elevados de la región, como son las inversiones de Madrid en Asturias y la posibilidad de contar con un nuevo presupuesto en el Principado, los supedita la oposición al objetivo de rechazar a Cascos.

Jesús Iglesias se salió del guión del tripartito, aceptando el planteamiento general del presidente al considerar que los recortes de Rajoy son muy perjudiciales para Asturias, aunque luego evitó acercarse más a las posiciones del Principado para no dar la imagen de unidad frente a Madrid. Por su parte, PP y PSOE no se anduvieron con rodeos, se olvidaron de Rajoy y cargaron contra Cascos. Pérez-Espinosa, con un estilo propio que no necesita de micrófonos ni de intérpretes, porque en cualquier barra de chigre se entienden los discursos políticos basados en premisas como “tomar el pelo”, acusó al presidente de hablar de las cosas que hace otro Gobierno. ¿Se imaginan a un diputado en el Parlamento de Galicia, Andalucía, Cataluña o Valencia pidiendo que no se dé respuesta a la rebaja de inversiones del Gobierno central en su territorio?

Más ilustrativa fue la intervención de Fernando Lastra, porque como diputado está a una distancia sideral de Espinosa. El portavoz socialista dedicó gran parte de su intervención a criticar las cifras del recorte de inversiones en infraestructuras (480 millones) y fondos mineros (783 millones) aportadas por Cascos. Se mostró incrédulo, les restó valor. Lastra lleva 24 años de parlamentario, es de largo el mejor portavoz de la Junta, y ante el recorte de Rajoy se mostró esquivo, dijo que no está claro y pasó a atacar a Cascos, diciendo que su gestión es un “fracaso absoluto”. Un cualificado dirigente socialista mirando para otro lado ante la anulación de los fondos mineros. La “operación derribo” se consuma hoy. Es importante que Asturias no tenga presupuesto, porque con Cascos, cuanto peor, mejor. Eso sí, que nadie toque los 400.000 euros de más para la Junta.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031