>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL LÍO DE SIERO

En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Siero, convocado para hoy, se va a sustanciar la moción de censura presentada por los grupos de Foro, Plataforma Vecinal La Fresneda, Conceyu y los ex ediles del PP. Si los trece concejales que integran los grupos citados se mantienen firmes en su postura, el Consistorio cambiará de alcalde. En caso de que alguno de ellos cambie de opinión, seguirá Guillermo Martínez presidiendo la Corporación municipal.

La representación política del Ayuntamiento de Siero es muy particular, con grupos políticos localistas rivalizando en representantes con los partidos nacionales. La gran extensión (211 kilómetros cuadrados) del municipio, la distinta composición social del mismo, con zonas de raigambre minera, núcleos urbanos con personalidad propia y zonas residenciales acotadas de familias acomodadas procedentes de Oviedo, hacen que la Corporación sea muy plural y heterogénea, necesitando recurrir a complejas alianzas para gobernar. A la especial composición social del municipio y la compleja distribución de fuerzas municipal se vinieron a añadir en los últimos años hechos imprevistos, empezando por el accidente de tráfico sufrido por el alcalde, Juan José Corrales, que le dejó como secuelas la pérdida de la Alcaldía, y siguiendo por la batalla interna del PP, que impidió a José Antonio Noval acceder a un nuevo mandato. Tras las elecciones del 22 de mayo, el Ayuntamiento de Siero tampoco alcanzó la estabilidad al partirse el grupo municipal del PP, siendo la mayor parte de sus componentes expulsados del mismo. La moción de censura no es una iniciativa muy usual en los ayuntamientos, aunque más raro sería ver a un alcalde en minoría gobernar durante cuatro años.

Dentro del itinerario atípico seguido por la Corporación, lo más destacado del mismo es que la alianza de PSOE-PP-IU pueda quedar en minoría en el cuarto ayuntamiento asturiano. Muy mal tuvieron que hacer las cosas estos tres partidos para tener menos apoyos que Foro y una suma de grupos pequeños. El intento de las direcciones de los dos grandes partidos nacionales de reproducir en Siero la alianza que tienen en el Ayuntamiento de Oviedo, apoyados por una IU que no juega el mismo papel que en el consistorio de la capital, está a punto de ser derrotada por un conjunto de grupos que no reciben consignas de fuera.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031