>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA CUESTIÓN CANDENTE

Álvarez-Cascos no está arrepentido de haber convocado prematuramente las elecciones pese a perder cuatro escaños. El presidente en funciones considera que de hacerlo más tarde el desgaste hubiera sido mucho mayor para el Gobierno y para el partido. El seguimiento diario de lo que aconteció a lo largo de la legislatura muestra que Foro careció de apoyos. PSOE e IU partían de una posición ideológica opuesta al Gobierno de Cascos y el PP temió que la consolidación del Ejecutivo fortaleciera a un partido que le disputa el electorado, tras treinta años de representar en exclusiva al centro-derecha asturiano. Haber optado por una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2012 fue la confirmación de la estrategia que buscaba desgastar al Gobierno, dejándolo en minoría en la Cámara. Decir que Cascos no aceptaba negociar a la vez que se presentaba una enmienda a la totalidad, máximo ejemplo de cerrazón al diálogo, es absurdo. Cualquier otro proyecto posterior de cuentas regionales hubiera seguido el mismo destino que el primero, porque lo que buscaban Espinosa, Aréstegui, López Ares y Goñi no era otra cosa que debilitar lo más posible al Ejecutivo de Foro.

La maniobra del PP estuvo dirigida por Gabino de Lorenzo. El actual delegado del Gobierno fue el primero en vetar a Cascos como candidato del PP a las elecciones; el primero en entenderse con el PSOE (ver el papel de Carreño en la última sesión de investidura de Gabino como alcalde de Oviedo) y el primero en atacar el proyecto de presupuestos regionales de Foro. Ovidio Sánchez compartió la visión del ex alcalde de Oviedo y señaló a Foro como principal rival del PP. La dirección nacional del PP decidió prescindir de Cascos, cuando este era el mejor activo de la organización asturiana, pero no sabemos hasta qué punto estuvo de acuerdo con la estrategia parlamentaria seguida por los populares asturianos, que les llevó, a la postre, al segundo fracaso electoral en diez meses.

¿Cuál es ahora la posición de Rajoy y De Cospedal? ¿Quieren dejar gobernar a la izquierda en Asturias haciendo inviable un acuerdo con Foro? ¿Creen que Foro no llegará liderado por Cascos a las elecciones de 2015 y que el PP asturiano todo lo que debe hacer es estar alejado de Foro y dejar que el paso del tiempo resuelva los problemas? Este es la verdadera cuestión de cara a la sesión de investidura.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30