Jesús Gutiérrez encabezó la delegación del PSOE en la reunión con UPyD para negociar el acuerdo en la sesión de investidura. Obtenido el apoyo de IU a la candidatura de Javier Fernández, la dirección socialista trata de sumar el escaño del partido de Rosa Díez a la opción de izquierdas, lo que le daría la mayoría absoluta a Javier Fernández y sería presidente aunque pactaran Foro y PP la presentación de otra alternativa. La delegación socialista se mostró muy satisfecha del contenido de la reunión, en la que profundizaron en el contenido de los programas de ambos grupos.
Pese a ser día festivo, ayer tocaba trabajar doble: reunirse con UPyD y meterse con Álvarez-Cascos. Una forma de recuperar la jornada en blanco del jueves anterior, cuando la huelga general llevó a los grupos de izquierda a dejar su agenda sin compromisos. Hay determinadas liturgias que son sagradas: si lo sindicatos mandan parar, los políticos afines a sus postulados no pueden hacer otra actividad que acudir a las manifestaciones de protesta.
Jesús Gutiérrez criticó el silencio de Álvarez-Cascos ante el proyecto de presupuestos generales del Estado. El alto dirigente socialista ofreció tres hipótesis para explicar el mutis del presidente del Principado: está de acuerdo con las cuentas del Gobierno; negocia en secreto el apoyo a los presupuestos de Rajoy; se encuentra de vacaciones. El silencio de la dirección de Foro es llamativo, pero las conjeturas de Gutiérrez son surrealistas. Veamos. Cascos fue el único político asturiano que alzó la voz contra la rebaja de los fondos mineros (800 millones) al día siguiente de que el Consejo de Ministros aplicara el recorte a las cuencas mineras. En aquella ocasión, los socialistas dijeron que no había datos para dar por buenas las cifras que presentaba el presidente del Principado. Llevado el recorte al presupuesto es descabellado pensar que Foro lo dé por bueno. Lo de la negociación secreta está a la altura de la guerra de Gila, porque el Gobierno no ha abierto negociaciones con nadie. En cuanto a irse de vacaciones es un argumento impropio de un político que trabaja tanto como Gutiérrez. Por cierto, puestos a hablar de silencios, Gutiérrez no aclaró si la sintonía con el programa de UPyD abarca la actividad minera. ¿Qué le parece al ínclito dirigente de Mieres el cierre de todos los pozos que propugna Rosa Díez?