>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

JUEGOS FLORENTINOS

La constitución de la Junta General del Principado llega precedida de un conjunto de declaraciones y maniobras parlamentarias que no tienen desperdicio. Desde Madrid, Rosa Díez aclaró que en Asturias “la derecha se ha matado ella misma”. Tal vez se diga así en Sodupe (Vizcaya), pueblo natal de la dirigente de UPyD, pero en el resto de España a esa acción trágica se la denomina suicidio. Tras la declaración de Rosa Díez queda desvelado el secreto: Ignacio Prendes votará la investidura de Javier Fernández. La líder de UPyD señaló que su partido “es definitivo para gobernar de una u otra manera”. Se equivoca. Si la derecha se suicida, la izquierda gobierna sin necesidad de contar con el escaño de su partido. La izquierda tiene 22 diputados, y frente a ese bloque hay tres partidos (Foro, PP y UPyD), cada uno por su lado. Con una oposición desunida, la izquierda se basta para gobernar con sus propias fuerzas. Dadas las rocambolescas propuestas que vimos esta semana, no me extrañaría que en los momentos decisivos de la legislatura, como la aprobación de los presupuestos, algún partido opositor se abstenga. La unidad de los tres grupos (PSOE, PP e IU) contra Foro no se volverá a repetir contra un hipotético gobierno de izquierda. Una cosa es un partido del “establishment” y otra cosa es un “outsider”.

Mercedes Fernández anunció que el PP votará hoy al candidato que presente Foro. De esa manera el partido de Cascos obtendría lo mismo que sin ese apoyo: una vicepresidencia de la Cámara, porque la Presidencia corresponderá al candidato impulsado por el PSOE, al ser el partido más votado de la Junta General del Principado. Lo que más llama la atención es que el PP, de forma incondicional, se preste a respaldar al candidato de Foro para ocupar un cargo en la Mesa del Parlamento y le niegue su apoyo para presidir el Gobierno. Con diez escaños y siendo el tercer partido del Parlamento, el PP va a presentar a Mercedes Fernández para disputar la Presidencia del Gobierno a Javier Fernández y Cascos. Sin embargo, para ocupar un puesto en la Mesa de la Cámara, el PP no propondrá a ninguno de sus diputados. En el anterior mandato se unió al PSOE y aupó a Goñi a la cúspide del Parlamento. Esta vez dejará vacante el sillón.

¿Y en la izquierda? El PSOE propone a IU para presidir la Junta y en el anterior mandato encumbró a Goñi, dejando a IU fuera de la Mesa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30