Como empezó muy tarde la negociación de los presupuestos (el pasado día quince fue la primera entrevista), se preveía que el proceso fuera corto para poder aprobar las cuentas dentro del año en curso, pero nadie podía barruntar que la FSA perdiera a uno de sus interlocutores en el segundo contacto. UPyD rompió unilateralmente las negociaciones porque los socialistas no le suministran información. En palabras de Armando Fernández Bartolomé, “hay que sacársela con sacacorchos”. De esta forma, el diálogo queda reducido a PSOE e IU.
UPyD inició las conversaciones con el ánimo muy distanciado del Gobierno tras la decisión de Javier Fernández de no convertir en ley la reforma electoral aprobada en comisión parlamentaria. A la desgana inicial se sumó el miedo a verse presionados por el Gobierno con el manido discurso de la responsabilidad institucional. De eso sabe mucho Ignacio Prendes porque debutó en la Junta General del Principado investido de un papel singular: el de “diputado llave” para poner un gobierno de izquierdas o de derechas en la región. Bien es cierto que al final le facilitó bastante la labor el ministro Montoro, diciendo que el Ministerio de Hacienda pensaba intervenir al Gobierno de Álvarez-Cascos. Rosa Díez, que de Asturias sabe poco, se asustó y dio órdenes precisas de votar a Javier Fernández. Es difícil que Rosa Díez sienta recelo ante los socialistas, porque hizo toda su vida política con Txiki Benegas, Redondo, Jáuregui y compañía. El corte a la negociación lo dio UPyD, pero la FSA facilitó la tarea al no dar datos ni suscitar esperanzas. Javier Fernández, Jesús Gutiérrez, María Luisa Carcedo y compañía tienen suficientes horas de vuelo como para saber que en esta ocasión la negociación presupuestaria con los otrora partidos afines no va a dar ningún resultado. Una vez deshecho el pacto, ni a IU ni a UPyD les interesa un acuerdo sobre las cuentas antes de que sean registradas en la Cámara. Cumplen el trámite y punto. Por lo menos con UPyD fue breve.
Lo más significativo del día fueron las declaraciones de Jesús Gutiérrez. Volvió a decir que sin voluntad política no se pueden negociar los presupuestos. Ni una crítica al portazo de UPyD. La FSA quiere llegar al trámite parlamentario sin ahondar en la herida, ya que tienen todas las esperanzas puestas en que UPyD ni encabece ni apoye enmiendas a la totalidad.