>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL INTERÉS GENERAL ES OTRA COSA

Fernando Lastra pidió a IU que apoye en la Junta General del Principado la ley de endeudamiento y los dos créditos extraordinarios presentados por el Gobierno de Javier Fernández. El portavoz socialista sabe que las iniciativas del Ejecutivo van a ser aprobadas porque están negociadas con el PP, pero quiso presionar a su antiguo aliado al identificar el contenido de la ley y de los créditos con los intereses generales de la región. Lejos de amilanarse, Ángel González (IU) respondió que detrás de las deudas está el gasto superfluo realizado por los socialistas al dar ordenadores, libros de texto y cheques bebé a todas las familias, incluyendo a las que gozan de unos ingresos de más de “un millón de pesetas al mes”. El portavoz de IU lamentó que el dinero invertido por IU en residencias para la tercera edad, cuando formaba parte del Gobierno de coalición de la izquierda, haya sido despilfarrado por el PSOE al no poner en funcionamiento estos centros, siendo la causa de que estén 1.500 ancianos en lista de espera.

Cuando el Gobierno de Javier Fernández aprobó el proyecto de presupuestos para 2014, no quiso negociar con el PP, pese a que Mercedes Fernández ofreció su apoyo. Tres meses más tarde, el presidente del Principado evitó hablar con Foro, IU y UPyD, para pactar discretamente con los populares los contenidos de la norma de endeudamiento y de los créditos. El modelo de pacto no es el que más le gusta a Javier Fernández, ya que dijo que pactaría hasta con el diablo por salvar los servicios públicos del Principado. Los acuerdos con IU y UPyD los identificaba con el progreso y la estabilidad.

Hacen bien los socialistas en explorar las posibilidades de entente con el PP, una vía que utilizaron cuando estaban en la oposición contra el Gobierno de Foro y les dio un resultado excelente, al provocar la convocatoria anticipada de elecciones. Ahora bien, resulta absurdo que demanden el apoyo de IU cuando no les ofrecieron la oportunidad de participar en el contenido del paquete financiero que presentaron en la Junta. El escaso dinero que hay para inversiones está repartido por los municipios en función de los intereses de los alcaldes de PSOE y PP, así que la llamada a IU es puro artificio. Los intereses generales de Asturias no pasan por construir, aclimatar y depurar las piscinas de Oviedo, Langreo y Llanera, mientras se reserva la mínima partida de 2,5 millones de euros para dar trabajo a 700 desempleados.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930