>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

REALISMO MÁGICO

Todo lo que tiene que ver con Villa y, por extensión, con el Soma tiene un aire de realismo mágico. Irrealidad hecha realidad. La Fundación Infide, impulsada por el Sindicato Minero y presidida por el carismático líder, es un buen ejemplo de ello. La Fundación ha recibido mil euros de subvención del Gobierno de Javier Fernández un mes más tarde de que el presidente del Principado hubiera arrojado a Villa a las tinieblas con el respaldo de los jefes del Soma. Mil euros que podrían haberse destinado a financiar el salario social. El dinero aportado por la Consejería de Industria va destinado para organizar un “congreso, seminario, jornada técnica, curso o acto de carácter similar”, bajo el título, “El futuro de la estructura energética española”. En resumen, los gerifaltes de Infide podrán usar el dinero de forma elástica. El pasado año se dio una subvención similar sin que el evento cultural haya dejado huella en los periódicos ni en el ciberespacio.

Infide no es una fundación marginal destinada a asuntos raros. Está emplazada en el centro del “Oviedín del alma” y dispone de un piso de 200 metros cuadrados. No la financian cuatro chigres y una bolera, sino instituciones culturales ligadas a la primera entidad financiera de la región y la segunda empresa asturiana. En los últimos cuatro años, entre la Obra Social y Cultural de Cajastur y la extinta Fundación HC Energía le han aportado 286.000 euros. Ahora entiendo la razón del repliegue de la Obra Social y Cultural de Cajastur en Gijón. Es cuestión de prioridades: o se opta por el Centro Internacional de Arte Cajastur Palacio Revillagigedo o se presta apoyo al legado histórico de Infide.

Pese al respaldo del Principado y de destacadas empresas de la región, Infide bordea la quiebra, viéndose obligada a tomar medidas de ajuste de personal que afectan al 100% de la plantilla, bien entendido que toda la nómina se circunscribe a un solo trabajador, que a partir de ahora prestará sus servicios en régimen de media jornada, con lo que la cuenta de pérdidas y ganancias abandonará los números rojos. Pese a ello, los dirigentes del Soma prevén replantearse la estrategia sobre Infide, barajando hibernar la Fundación en espera de tiempos más amables. Antes de que Infide imite a los osos, harían bien los miembros de la comisión parlamentaria de investigación del “caso Villa” en poner la vista sobre ella porque igual da tanto juego como los fondos mineros.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031