De lo sucedido en los últimos días en UPyD se pueden extraer dos consecuencias. El sector crítico con la política de Rosa Díez no está unido, carece de una estrategia común. Ni los dos eurodiputados expulsados adoptan la misma postura, ni los miembros de la Cámara Baja enfrentados al aparato actúan igual, ni los dirigentes regionales contrarios a la lideresa tienen la misma estrategia. Todos ellos estaban esperando el batacazo de las elecciones andaluzas, pero una vez producida la debacle cada uno responde a su manera. Es curioso que partiendo de un diagnóstico común -el futuro del partido pasa por unirse a Ciudadanos-, emprendan distintas rutas.
Si Ciudadanos es la tierra prometida, el camino más recto es el seguido por el sector crítico de UPyD en Asturias. Mientras otros optan por luchar dentro de la organización para hacerse con el poder y, posteriormente, abrir conversaciones con el partido de Albert Rivera, los ex militantes de UPyD asturianos ya están negociando la inserción en las listas electorales de Ciudadanos. El 24 de mayo, oficialistas y críticos se llevarán un batacazo en toda España bajo las siglas de UPyD, pero los seguidores de Ignacio Prendes obtendrán actas de diputados y concejales.
Con los datos que hemos conocido estos días podemos llegar a la conclusión de que Ignacio Prendes es el hombre de confianza de Albert Rivera en Asturias. El dirigente político que le inspira mayor confianza y por eso tiene reservado el primer puesto de la lista autonómica. Volverá a ser candidato a la Presidencia del Principado, aunque con las siglas cambiadas. El hecho de que el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, haya hecho dos viajes consecutivos a Asturias (jueves y sábado de la pasada semana), responde a la necesidad de cerrar las primeras listas electorales mixtas (miembros de los dos grupos en el Principado y los ayuntamientos) que se elaboran en España. La confianza de Rivera en Prendes es tan grande que la secretaria del político asturiano es la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral Central, cuando esa función estaba reservada para un abogado de Ciudadanos. En una reunión con la militancia de base de Ciudadanos, Fran Hervías dijo que se había enterado por la prensa. Está muy bien lo de hacer citas en cafeterías para elucubrar sobre política, pero el pescado ya está vendido. En Asturias, UPyD será la columna vertebral de Ciudadanos.