>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

COMUNIDAD DE SEGUNDA CATEGORÍA

El PSOE ha presentado 50 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con Asturias, que suponen un incremento de la inversión en 493 millones de euros. Por su parte, Foro ha registrado otras 67 enmiendas que implican 1.216 millones para nuestra región. IU también ha enmendado las cuentas del Gobierno de Rajoy para el próximo año, con 42 propuestas que suponen 475 millones para la comunidad autónoma. Hay una gran similitud en las iniciativas de los tres partidos, con las infraestructuras como primer objetivo. La línea de alta velocidad entre Madrid y Gijón, los trenes de cercanías, la autovía del Occidente (Oviedo-La Espina), los accesos de El Musel, la ronda Norte de Oviedo, y la operación gijonesa del plan de vías, centran la atención de PSOE, IU y Foro. También demandan los más de 200 millones en convenios financiados por los fondos mineros que Rajoy anuló unilateralmente, nada más llegar al Gobierno, con la complacencia de los diputados del PP asturiano.

Entre tantas enmiendas previsibles hay espacio para la originalidad, como la petición de Foro de solicitar del Gobierno central 315 millones en concepto de pago anual de la deuda de solidaridad generada por el Estado con Asturias, al entender que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incumple los principios de igualdad y solidaridad. ¿Con una inyección anual de 315 millones dejaría de haber agravio comparativo con otras comunidades autónomas? ¿A qué territorio tomamos como referencia? Cuando empezó a gobernar Zapatero, los aviesos gobernantes autonómicos vieron que se abría un filón, e inventaron sucesivas deudas históricas -siendo la andaluza la más voluminosa- que sirvieron para que algunas regiones recibieran más dinero a lo largo de aquella legislatura. Si Foro considera que el modelo de financiación autonómica resulta lesivo (la injusticia del modelo no proviene, precisamente, del trato que le da a Asturias) búsquese una mayoría parlamentaria para cambiarlo, pero fijar una cantidad a mano alzada y convertirla en el fiel de la balanza es una iniciativa inútil. No creo que suscite muchos apoyos.

Con los presupuestos aprobados en este mandato, está claro que Asturias es una comunidad de segunda para el Gobierno de Rajoy. El proyecto de 2016 no hace otra cosa que confirmarlo. En el debate de los presupuestos se verá si Asturias cobra importancia a través de los portavoces de la oposición.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31