Mercedes Fernández ha dado la gran sorpresa del periodo preelectoral al anunciar que ofrecerá a Foro formar coalición en las elecciones generales. Desde que Álvarez-Cascos fundó su partido, la política del PP regional se centró en combatirlo utilizando todos los medios a su alcance, hasta el punto de pasarse al bando de la izquierda entablando alianza contra el Gobierno presidido por Cascos. La ayuda del PP fue decisiva para que el PSOE retornara rápidamente al poder. Cuando el Gobierno de Javier Fernández quedó aislado en el Parlamento, llegó Mercedes Fernández en su auxilio. La labor de desgaste del PP y los errores garrafales cometidos por Foro hicieron que el partido de Cascos perdiera el 75% de los escaños en las elecciones autonómicas de mayo. Al iniciar el actual mandato, en la sesión de investidura, el ex ministro de Fomento sorprendió a todos dando la orden a sus diputados de apoyar la candidatura de Mercedes Fernández a la Presidencia del Principado, aún a sabiendas de que no podría impedir el triunfo de la izquierda ¿Devuelve ahora el PP el favor recibido de Foro?
Con los antecedentes expuestos, el anuncio de Cherines es equivalente a una oferta del PSOE a IU para concurrir juntos a las urnas. En ambos casos hay cierta coincidencia ideológica, apoyos parlamentarios, pero personalidades distintas y líneas políticas divergentes. Los dirigentes del PP asturiano apoyan a ciegas al Gobierno de Rajoy, y en Foro (Cascos, Coto, Sostres, Oblanca) lo critican a tres turnos. Sin introducir más ingredientes en el análisis, lo lógico sería el rechazo de la oferta, porque la autonomía de Foro como partido quedaría en entredicho. La candidatura conjunta sería un paso previo para integrarse toda la militancia bajo las siglas del PP. Foro no puede jugar el papel de Unión del Pueblo Navarro (UPN), porque la alianza de PP y UPN se basó en la división del trabajo: en las elecciones autonómicas sólo figuraba UPN y en las generales, los regionalistas iban dentro de las listas del PP. Ese reparto es posible cuando los dos partidos son fuertes, pero en Asturias, Foro se encuentra en un estado de gran debilidad, de modo que la coalición llevaría a la fusión.
Ahora bien, es muy raro que Cherines se tire a la piscina sin saber si hay agua. El voto de los tres diputados de Foro en la investidura nunca fue explicado. Tal vez la derecha recorra el camino de vuelta, con gran discreción, como siempre que se claudica.