>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ANÉCDOTAS DEL PARLAMENTO

Aunque la atención está concentrada en los movimientos para formar una mayoría parlamentaria que permita elegir al presidente del Gobierno, nos encontramos ante una semana en blanco. La relación entre los líderes políticos se limita a conversaciones telefónicas, mensajes esquemáticos en redes sociales y declaraciones para la galería. Nada de nada. La cúpula del PSOE ha dictado que no estamos en un periodo hábil para llegar a acuerdos. Está en manos de Pedro Sánchez bloquear los pactos, porque el PP y Ciudadanos, solos, quedan en minoría, y la suma de Podemos, IU, Esquerra Republicana y Bildu no pasa de los 82 escaños. Albert Rivera y Rajoy le hacen gestos al PSOE sin obtener respuesta, y Pablo Iglesias se resigna a dejar la negociación de su vicepresidencia para el mes de febrero.

El retraso en la negociación se debe a dos causas. El líder del PSOE quedó descolocado con la renuncia de Rajoy a someterse al proceso de investidura y quiere el presidente del Gobierno en funciones vuelva a repetir la secuencia de acudir al palacio de la Zarzuela para ofrecer, posteriormente, una rueda de prensa en la que se confiesa insolvente para reunir una mayoría de investidura. Pedro Sánchez desea que quede claro que Rajoy fracasa. La segunda causa tiene que ver con las razones internas del Partido Socialista. El sábado hay Comité Federal, así que mejor acordar las líneas rojas de un posible pacto entre los partidos de izquierda, para empezar luego las negociaciones.

A falta de sustancia parlamentaria queda el consuelo de refugiarse en las anécdotas, como la ubicación de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. PP, Ciudadanos y PSOE se han puesto de acuerdo para sentar a los diputados de Podemos en los escaños altos del Hemiciclo. Errejón dijo indignado que “mandan a los representantes de cinco millones de electores al gallinero”. Pensando en las fotos, lo que hizo el tripartito es una faena para el partido de Pablo Iglesias. Hasta el retoño de Carolina Bescansa saldrá difuminado en las fotos sin necesidad de “pixelar”. De todas las decisiones se ha quejado airadamente Podemos. Primero fue el reparto de representantes en la Mesa del Congreso de los Diputados: el acuerdo PP-C’s les sirvió para hablar del bunker. Luego, la negativa de Pedro Sánchez a negociar ya la composición del Gobierno con Iglesias. Y ahora la ubicación en el hemiciclo. Qué marginado está Podemos en la vida pública.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor