En la Junta General del Principado Foro planteó una moción en la que insta al Gobierno de Javier Fernández a presentar un nuevo proyecto presupuestario. Se suma el partido de Álvarez-Cascos a la campaña de Podemos en pos de un nuevo presupuesto, posibilidad negada tajantemente por el Ejecutivo socialista. Hace unos días, Mercedes Fernández ofreció al presidente del Principado aprobar el proyecto de cuentas regionales, retirado en diciembre, con la condición de que dejara sin efecto las novedades fiscales que había incorporado a petición de IU.
Año tras año, superada la festividad de San Blas, empieza el Parlamento asturiano a despertar. El calor dejó a los osos sin hibernar, pero los diputados no interrumpieron su ocio invernal, que incluye la campaña de Navidad y rebajas. La cuesta de enero queda para la tropa. Vuelven nuestros representantes a la actividad con el argumento del presupuesto que es lo último de lo que habían hablado antes de irse de vacaciones. Los grupos de oposición habían preparado enmiendas a la totalidad que quedaron sin efecto, porque el presidente del Principado hizo una maniobra muy extraña, consistente en retirar las cuentas antes de debatirlas en el pleno de la Cámara. Una maniobra mimética a la protagonizada por Rajoy al rehusar comparecer en el pleno del Congreso de los Diputados para evitar que la oposición votara mayoritariamente “no” a su investidura. Quizás sea el fallido intento de debatir sobre los presupuestos lo que hace que Podemos, Foro y PP animen a Javier Fernández a retomar la cuestión de las cuentas de 2016.
No parece que el Gobierno regional rehaga el camino andado. Desde una perspectiva política, la preparación de otros presupuestos sería un error monumental que debilitaría aún más al Ejecutivo. Hacer caso a Cherines, borrando del “pen drive” los tributos medioambientales inventados por IU, es una humillación insoportable para los socialistas. Estoy seguro de que el PSOE habrá tomado nota del ofrecimiento del PP para aplicarlo a las cuentas de 2017, en el caso de que Podemos no se pliegue a sus dictados, pero para este año no es viable. Lastra pide a Podemos que rompa la alianza estratégica con la derecha para aprobar los créditos extraordinarios. El otro día Javier Fernández dijo que Podemos es el brazo armado de la derecha y Lastra habla de alianza estratégica. ¿Y quién fue el brazo armado del PP para defenestrar a Cascos en 2011?