>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DOS SOCIOS MAL AVENIDOS

Los máximos responsables de Unidos Podemos han demostrado al día siguiente de presentar la candidatura que “separados seguimos”. Tras recordar la gran oportunidad que suponen estas elecciones para la izquierda alternativa, González Orviz ha dicho que IU tiene historia, mientras que otros sólo tienen tiempo por delante. Para Orviz, su grupo sigue aspirando en Asturias a la formación de una alianza tripartita con el PSOE y Podemos. Sobre las elecciones calificó de imprescindible el tercer escaño (el suyo) porque lo que gana la izquierda lo pierde la derecha. Esto último no es exacto. De conseguir Unidos Podemos el tercer diputado es probable que sea a costa del PSOE.

Daniel Ripa relató las dificultades que puso IU para el acuerdo. El secretario general de Podemos explicó que su partido había presentado dos ofertas que mejoraban la posición de IU, pero que el acuerdo sólo fue posible porque el primer candidato de Equo cedió su puesto para que lo ocupara una mujer. Ripa dio importancia a la disputa en el Senado fijando como objetivo evitar que Areces obtenga escaño al considerarlo responsable político del “caso Renedo”. Unos hablan de aliarse con el PSOE y los otros ponen a Areces en el centro de la diana. Si forman coalición no será porque comparten ideas, sino por interés electoral.

La enconada pugna por el tercer diente de la cremallera fue un despropósito. Cualquier persona mínimamente libre, ajena al espíritu de secta, no puede entender que la izquierda se una o se divida según que sea hombre o mujer el tercer candidato. Los partidos de izquierda no pueden sustituir los ideales del pasado por los dictados de lo políticamente correcto del presente. En la tradición de la izquierda está la apelación al espíritu crítico, pero lo que hemos visto estos días es propio de gente alienada que se aferra al dogma de la cremallera como elemento esencial de su ideología, a falta de otra sustancia. Tienen un mes para convencernos de que defienden un mismo proyecto y que por encima de las apariencias hay una fuerte comunión de ideas. Si se limitan a criticar al PP no habrá problemas, otra cosa será si se ponen a hablar de los socialistas. Por lo que respecta a Areces ponen el listón muy alto, ya que el político gijonés ganó todas las elecciones a las que se presentó: tres a la Alcaldía de Gijón, tres a la Presidencia del Principado y dos al Senado. Ocho elecciones seguidas, veintinueve años de éxitos en las urnas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031