>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ORVIZ, LA DIGNIDAD EN LA DERROTA

Manuel González Orviz ha anunciado que no se presentará al cargo de coordinador general en la Asamblea de IU que se celebrará el próximo otoño. La decisión del líder de la organización asturiana es completamente inusual en el escenario político español. La coalición Unidos Podemos tuvo un pésimo resultado en las elecciones del 26 de junio sin que los dirigentes de los dos partidos coaligados, Podemos e IU, se hayan dado por enterados. En la noche del domingo, cuando se comprobó que los dos partidos juntos habían obtenido cerca de 1,2 millones de votos menos que en diciembre, cuando concurrieron por separado a las urnas, nadie asumió el batacazo. Pablo Iglesias, en una intervención fantasmal ante sus seguidores, recordó que ese día se cumplían 108 años del nacimiento de Salvador Allende y, luego, con el apoyo de la megafonía, cantó con el resto de dirigentes la canción de Quliapayún, El Pueblo Unido Jamás Será Vencido. A los que nos gusta probar el azúcar de la nostalgia quedamos fríos. Es difícil ser más demagogo.

Aquí vale cualquier cosa menos asumir responsabilidades. Alberto Garzón, responsable del viaje de IU hacia la nada, se descolgó declarando que el resultado hubiera sido mucho peor si se hubiera presentado cada partido por su lado. No explicó en qué basa un juicio tan arriesgado, cuando hace seis meses ocurrió lo contrario. Ante la falta de respuestas políticas, la dirección de Podemos acudió a un recurso técnico: encargar un estudio demoscópico para saber por qué se perdió. Los mismos que exigen todas las semanas la dimisión de algún ministro o de algún alto cargo, renuncian a responsabilizarse del desastre electoral. La izquierda radical muestra un apego irreprimible al sillón, como ocurre con los viejos partidos.

Orviz intentó ser candidato autonómico de IU y perdió en las elecciones primarias ante Gaspar Llamazares. El voto de los simpatizantes de la formación, no de los militantes, desniveló la balanza. A finales de 2015 encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados y se quedó sin escaño. Hace unas semanas tuvo que utilizar toda la capacidad de presión a su alcance para hacerse con el tercer puesto de la candidatura de Unidos Podemos y no pudo convertirse en diputado. Tres golpes, en un año, le llevan a no presentarse a la reelección. Orviz es un tipo normal, ajeno a los aspavientos de los políticos al uso, que se va para casa sin necesidad de despojarse de disfraces.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031