>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

IZQUIERDA UNIDA BUSCA LÍDER

Manuel González Orviz se quiere ir sin hacer ruido. Abandona el primer plano de la política negando que recibiera presiones para dejar la coordinación general, rechazando que entre Podemos e IU haya tensiones, y sin querer relacionar la derrota en las urnas con su adiós al liderazgo en la organización. Gaspar Llamazares alaba la actitud de Orviz, con quien compitió en las elecciones primarias para encabezar la candidatura autonómica, y da por sentado que debe seguir en la dirección regional del partido. Orviz y Llamazares son un raro ejemplo de haber sido rivales en las urnas sin que su relación personal y mutua consideración política quedara dañada: intercambiaron información reservada, voluntariamente, y delante de sus colaboradores hablaron siempre bien uno de otro. Por extraño que parezca todavía hay gente normal en política.

Es evidente que los acontecimientos negativos influyen en el abandono de las responsabilidades políticas y los hechos positivos consolidan en los cargos. En el último año Orviz sufrió varios revolcones en las urnas, al quedar fuera de la candidatura autonómica y perder dos veces seguidas la disputa por el escaño en el Congreso de los Diputados. Tuvo más contratiempos que no admiten discusión, como la demencial controversia sobre la candidatura cremallera al Congreso de los Diputados en que los dirigentes de Podemos actuaron con la inflexibilidad propia de un grupo fundamentalista al considerar innegociable que debería ir una mujer en el tercer puesto de la lista, en vez de Orviz. Tuvo que ser Ignacio González, candidato de Equo –tercer partido de la coalición Unidos Podemos-, un tipo que lleva muchos años en la brega política, y que por encima de cualquier otra consideración es una persona que destila concordia, sentido común e inteligencia, el que con su sacrificio personal pusiera fin a un conflicto tan artificial como irresoluble.

La amarga discusión por la candidatura fue preludio de la derrota en las urnas. Muchos votantes de IU no se sintieron representados en una candidatura confeccionada bajo los parámetros de Podemos. Es difícil agrupar votos, sumar sufragios, cuando los candidatos están divididos. La prepotencia de Pablo Iglesias tuvo reflejo en las listas provinciales. Empieza un tiempo nuevo para la izquierda radical y Orviz hace bien en dar el relevo a quien se encuentre con fuerza para llevarlo. Primera tarea: asumir los errores.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031