>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA PERPLEJIDAD DE LA OPOSICIÓN

La fórmula encontrada por el PP para controlar la Mesa del Congreso de los Diputados aumenta los interrogantes sobre la investidura de Mariano Rajoy. Nadie podía imaginar que las pésimas relaciones del Gobierno con el independentismo catalán pudieran dar paso a un acuerdo para convertir a Ana Pastor en presidenta de la Cámara baja. Vivir para ver. Los diputados del partido de Jordi Pujol alcanzaron un nivel de negociación con el PP muy superior al desarrollado por el partido ganador de las elecciones con el PSOE. A la sorpresa inicial se añade la inquietud por las contrapartidas concedidas a los catalanistas para colaborar con el centro-derecha en el reparto de puestos en la Mesa. Los contactos entre el PP y los independentistas se mantuvieron en secreto. No se supo nada de ellos, salvo el citado acuerdo que conllevará la posibilidad de que los catalanistas puedan formar grupo parlamentario. Es muy dudoso que los nacionalistas no hayan obtenido algún otro logro. Ninguna de las partes que negociaron quiere desvelar nada de lo acordado.

Los principales partidos de la oposición se encuentran desorientados. La izquierda (PSOE y Unidos Podemos) se congratula de que los diputados catalanistas hayan obtenido certificado democrático, de la mano del PP, para formar parte de cualquier mayoría parlamentaria. Un intento semejante le estuvo vetado a Pedro Sánchez por el Comité Federal del PSOE, y a Podemos, por la intensa presión política, social y mediática. El PP ha liberado del estigma a los partidarios del derecho a decidir. El grupo que queda en una posición más comprometida con la homologación democrática del independentismo catalán es Ciudadanos. Albert Rivera pasó de analizar documentos sobre un próximo borrador de presupuestos para 2017 a plantearse la posibilidad de bajarse del tren en marcha y votar en contra de la investidura de Rajoy. Ciudadanos es un partido que nació para luchar contra el nacionalismo disgregador, y sería una ironía que fruto de las circunstancias participara de una mayoría parlamentaria con los antiguos convergentes que eran su bestia negra.

El fantasma de unas terceras elecciones está pesando sobre todos los grupos políticos. Enemigos irreconciliables se alían y la oposición de izquierdas ha perdido la iniciativa. Ciudadanos no lo tiene fácil: bloquear la investidura de Rajoy tiene un alto coste y plegarse al nacionalismo le provocará descrédito.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor