>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA FÓRMULA DE SÁNCHEZ

En la Escuela de Verano de UGT, Pedro Sánchez mostró su fórmula para salir de la parálisis institucional: un gobierno regenerador y transversal. La regeneración alude a la corrupción, un tema estrella en el mandato de Rajoy tras publicarse los ‘papeles de Bárcenas’, dada la entidad de los personajes concernidos y la ligazón existente entre las grandes empresas y el corazón del PP. Sánchez, un político para la galería, elige la regeneración como nota más característica de una alternativa liderada por él, y como arma para llevar a cabo la labor de limpieza propone un gobierno transversal.

Después de proclamarse un hombre de izquierdas, de rechazar a Rajoy porque es de derechas, de dar a entender que entre unos y otros hay diferencias oceánicas, resulta que considera mejor gobernar con el apoyo de la derecha. El gobierno transversal es una invitación a Podemos y Ciudadanos para formar el tripartito del cambio. Una fórmula ya expuesta este invierno que terminó en fracaso porque los dos invitados se consideran incompatibles. Si los tres grupos no pueden sentarse juntos en la mesa del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez tiene preparada una solución al problema, optando por un gobierno monocolor socialista con apoyo parlamentario de las dos jóvenes formaciones. De momento, a Albert Rivera tampoco le satisface esa variante del tripartito, aunque la opinión de Rivera no es un hecho inamovible, porque él mismo cambia de criterio según lo que publican los medios cada semana. Sin embargo, Pablo Iglesias tiene claro que dejar gobernar sólo a Pedro Sánchez es permitir a su enemigo íntimo que se haga fuerte en el poder, y no está por la labor.

Es probable que el secretario general del PSOE, a través de gente de confianza de su equipo, esté sondeando a los independentistas catalanes. Sin Ciudadanos podría alcanzar la mayoría, apoyado por el PNV (eso ya está hecho, a cambio los socialistas garantizarán la Presidencia del País Vasco a Urkullu) y por los 17 escaños de ERC y PDC. Cuando se vea inviable la transversalidad del centroizquierda, llegará el momento de negociar a fondo la transversalidad entre constitucionalistas e independentistas, que es un sindiós, pero Sánchez lo venderá como el verdadero progreso. ¿Cómo lo digerirán los barones del PSOE? De momento, Javier Fernández no se sumó a la ovación generalizada que hubo al final del acto, con todo lo bien que sabe batir las palmas el presidente asturiano cuando lo considera conveniente.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930