>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA CASA DE TÓCAME ROQUE

La querella puesta por el Sindicato Minero (Soma) contra el ex secretario general del Soma, José Ángel Fernández Villa, y Pedro Castillejo, ex director de Infide (Fundación del Soma) ha dado paso a una instrucción judicial muy jugosa, por las declaraciones de los testigos. Villa se ha amparado en un diagnóstico médico para no declarar. Ya saben, el famoso “síndrome confusional” que va a ser contrastado por un informe pericial encargado a un neurólogo elegido por el juez.

En el juicio salió a relucir la financiación de los gastos imputados a cuenta del sindicato. Facturas de diversa naturaleza entre las que destaca un automóvil a nombre de Villa, pagado por el Soma. Según el testigo, José Antonio Postigo, íntimo de Villa hasta el punto de que los dos se acogieron a la amnistía fiscal de Rajoy, en 2012, y ambos siguieron la torpe vía de ingresar el dinero legalizado en un banco, estuvo muy elocuente al decir que el coche se puso a nombre de Villa para no pagar el impuesto de matriculación, del que están exentos las personas con minusvalía. Para mantener las apariencias, el Soma le hacía las transferencias mensuales a Villa para pagar los plazos. Lo más espectacular del asunto es que una vez financiado el vehículo, el Soma siguió haciéndole la entrega mensual al entonces secretario general del sindicato para compensarle de los ingresos que había dejado de percibir al perder el escaño en la Junta General del Principado. Como se ve la gestión de los dineros del Soma era la casa de tócame Roque. Villa queda hermanado con Jesús Sepúlveda, villano en el relato de la Gürtel, porque al exmarido de Ana Mato le dejaron un “jaguar” en el garaje con las llaves puestas, y a la pantera de Tuilla le regalaron un “mitsubishi” que ruge menos pero que resulta muy económico cuando sólo hay que echar mano de la cartera para pagar la gasolina. Para completar la escena del desorden, José Luis Alperi, actual líder del Soma, compareciente en el juicio como promotor de la querella, manifestó que actuaron contra Villa y Castillejo porque obtuvieron pruebas sensibles, pero no descarta que haya más gente implicada en los manejos irregulares del dinero.

Dan ganas de abrazar el nihilismo y decir que cada región aporta lo que tiene: los andaluces el timo de la estampita de los expedientes de regulación de empleo socialistas, madrileños y valencianos las impecables campañas electorales del PP, y en Asturias tenemos la oenegé de Villa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31