>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ACUERDO PARA PERDER TIEMPO

El resultado de la reunión entre Javier Fernández y Miquel Iceta fue la creación de una comisión paritaria, entre miembros del PSOE y del PSC, para reformar el protocolo que rige las relaciones entre los dos partidos. Se dan dos meses de tiempo para formalizar una propuesta que debería ser refrendada por las dos organizaciones. A esto se le llama enfriar el problema. En efecto, los desplantes de los socialistas catalanes, ignorando la resolución del Comité Federal que exigía abstenerse en la segunda votación de la investidura de Rajoy, definiendo a Cataluña como nación, en contra del modelo territorial que habían acordado en la reunión de Granada -en el año 2013- y tendiendo la mano a acuerdos con las fuerzas catalanistas que apoyan el referéndum de autodeterminación, son ofensivos para al PSOE.

Ese proceder constituye un problema político de primer orden que exige una respuesta a la altura del desafío planteado. Sin embargo, del encuentro entre el presidente de la comisión gestora y el jefe del socialismo catalán salió una propuesta organizativa, formar una comisión, que aplaza cualquier decisión para el mes de febrero, como poco. Hay una ley no escrita que se cumple siempre en la actividad pública y partidaria: los problemas políticos no se resuelven con respuestas organizativas. Cuando se quiere perder el tiempo, diluir la tensión, archivar los asuntos, lo mejor es crear una comisión. Se le atribuye a Napoleón la frase, “si quieres que algo no funcione crea una comisión”. ¿Qué va a hacer la comisión bipartita acordada por Fernández e Iceta? Los catalanes querrán que todo siga como hasta ahora: plena libertad para fijar la estrategia política, oídos sordos al Comité Federal y a esperar que vuelva Pedro Sánchez, o cualquier epígono, para que ponga de rodillas al socialismo español ante la estelada. ¿Qué le interesa al PSOE? Limitar la acción del PSC para poder mantenerse en el bloque constitucionalista, y acabar con la anomalía que supone un protocolo bilateral que permite a un partido estar representado en los órganos de dirección de otro y participar en sus congresos, sin que haya atisbo de reciprocidad.

A la comisión gestora le interesa ganar tiempo, no perderlo, y con esta comisión se perderán tres meses, dos para discutir y uno para decidir. PSOE y PSC deberían responder a lo que son, dos partidos con colaboración electoral y parlamentaria. Cualquier otra fórmula es un disparate.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930