>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA CASA DEL PP

Lograda la investidura, Mariano Rajoy anunció que el PP celebrará su congreso nacional en el mes de febrero. El presidente del Gobierno y del partido quiere que la cita congresual se desarrolle por el método habitual de los compromisarios. Los riesgos de las elecciones primarias quedan para el resto de los partidos (PSOE, Podemos, Ciudadanos). A los congresos nacionales del PP se llega con todo atado. Más en esta ocasión que no hay atisbo de sector crítico. El jefe es Rajoy y el resto obedece al jefe. Como Dolores de Cospedal cometió el desliz de anunciar que seguirá de secretaria general del partido, tras saber que la habían nombrado ministra de Defensa, parte del morbo del evento estará en saber si conservará el cargo orgánico o quedará desplazada por hablar más de la cuenta. Lo califico de morbo, porque no hay sustancia política tras la confirmación o remoción de la secretaria general. Desde aquel congreso del PP en Valencia, en 2008, cuando Esperanza Aguirre levantó la bandera de “yo no me resigno”, los conclaves del PP son una fiesta para mejorar la imagen del partido. A Rajoy no le gustan los cambios, y el grupo de jóvenes (Javier Maroto, Andrea Levy, Pablo Casado) tendrá que esperar a peinar canas para tener alguna chance.

En Asturias, las cosas son distintas, como casi siempre. El liderazgo de Mercedes Fernández en el PP regional no es como el de Rajoy en el PP nacional. Mariano puede caer bien o mal, pero lo cierto es que lleva ganadas tres elecciones generales en cuatro años y medio. A Mercedes Fernández le pasa lo mismo que le sucedió a Ovidio Sánchez, cuenta las participaciones en elecciones autonómicas o municipales por derrotas. De ahí el distinto modelo de liderazgo. Hecha esta precisión, la situación orgánica del PP asturiano es tan lánguida como siempre. Lidera la oposición parlamentaria, pero a escala local está peor que nunca. La debilidad municipal se traslada al partido. Antes, frente a variadas penalidades presentaba la Alcaldía de Oviedo, como gran trofeo. Ahora no tiene nada que enseñar. En Gijón forma una minoría reducida, con tres concejales, y en Avilés la destitución de Carmen Rodríguez Maniega, por parte de Cherines, muestra hasta qué punto hay desorden interno.

Cherines ya ha demostrado que sabe ganar congresos. Que se lo pregunten a Fernández Pardo y a Pecharromán. Ahora bien, si el sindicato de agraviados se une en torno a un dirigente, nadie sabe lo que podrá pasar.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930