>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DESTINO COMPARTIDO

Ahora llaman postureo a lo que siempre fue simple teatro. Según se acerca el debate de los presupuestos los portavoces parlamentarios van con la máscara puesta. Están jugando una partida de cartas sin baraja, para aparentar lo que no son y ocultar lo que van a hacer. En particular, PP, IU y Ciudadanos, que están llamados a arrimar el hombro, pero plantean exigencias, como si tuvieran margen para discrepar. El primero que carece de alternativas es el Gobierno socialista. En otras circunstancias tendría dos planes, el primero es el que se desprende de su discurso: la alianza de las izquierdas, para lo que no basta el apoyo de IU. Necesita convencer a Podemos y no lo ha logrado. Es muy difícil que dos partidos pacten cuando hay una montaña de recelos entre ellos. En plenas negociaciones se cruzaron ataques de carácter personal, que daban idea del teatro que representaban cuando quedaban para discutir sobre impuestos. No avanzaron ni un milímetro y las culpas están repartidas. Creo que el estado mayor socialista siempre fue muy reticente sobre el resultado de las negociaciones y ahora confirma sus predicciones.

Fracasada la operación unidad de la izquierda, el PSOE podía desarrollar el “plan B”, la opción del acuerdo bipartidista, con el PP, como verificó en 2015. El problema es que ahora el pacto explícito con el PP entra en contradicción con el papel de Javier Fernández en la comisión gestora. A escala nacional, el PSOE interpreta el difícil papel de antagonista del Gobierno de Rajoy. El otro día defendieron una proposición no de ley para tumbar la reforma laboral. Javier Fernández y Antonio Hernando (portavoz en el Congreso de los Diputados) saben perfectamente que la reforma laboral, con aspectos mejorables, fue un acierto rotundo. Necesitan vestirse de oposición dura para quitarle argumentos a Pedro Sánchez y sus seguidores. En ese contexto, el acuerdo bipartidista en Asturias restaría credibilidad a la estrategia de la gestora. Por una vez, el rechazo socialista al PP es sincero. Necesitan su abstención, pero no quieren que se acerque ni un paso más.

Sus socios también carecen de alternativa. IU no tiene otra política que el acuerdo con el PSOE. Después de tantos años de ententes le es muy complicado inventarse otro rol. A Ciudadanos la legislatura se le está haciendo muy larga y necesita llegar a un oasis. El pacto es la solución. En cuanto al PP, la cosa es más sencilla: recibe órdenes.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031