>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LOS ALIADOS DEL CENTRO-DERECHA

Las cartas de la negociación presupuestaria ya están boca arriba: el PP acepta el proyecto presupuestario del Gobierno socialista, evitando presentar una enmienda a la totalidad. Ciudadanos es el otro grupo que no rechaza las cuentas. Foro e IU piden la devolución del proyecto, mientras que Podemos riza el rizo planteando una enmienda parcial sobre los ingresos que se transformará en una enmienda a la totalidad en cuanto los servicios jurídicos de la Cámara valoren la propuesta del partido morado. Como la gente de Podemos es joven e ilusionada, todavía me atrevo a hacerles una sugerencia: en política no plantees iniciativas que resulten ininteligibles para el ciudadano medio. La originalidad no cotiza en política.

Una vez que IU cambió de bando, la estrategia abstencionista, cuidadosamente preparada por los socialistas, se vino abajo. La propuesta devino en inservible, pero el objetivo sigue inalterable. Más de una vez y de dos, hemos apuntado estos días que los grupos colaboracionistas tenían decidida su voluntad de sacar adelante el presupuesto, dejando el sentido del voto en manos del PSOE para que lo administrara de la forma más conveniente. Para Ciudadanos el pacto significa abandonar el aislamiento en que está desde que empezó la legislatura. A partir de ahora van a poder decir que gracias a Ciudadanos, Asturias cuenta con esto o lo otro. Tras año y medio de mandato, Nicanor García y sus compañeros se van a dotar de un discurso, que tiene la virtualidad de coincidir con el que despliega Albert Rivera en el Congreso de los Diputados. Para un partido que hace del pacto su razón de ser resultaba muy frustrante que el Principado no les diera estatus de interlocutor.

El PP abordó la recta final de las negociaciones con las ideas muy claras: valen todos los escenarios, menos el rechazo de los presupuestos de Javier Fernández. Mercedes Fernández lleva mucho tiempo en política (es, probablemente, la diputada autonómica con más experiencia), como para ignorar que la dirección nacional de su partido no contempla infligir una derrota al presidente de la comisión gestora. Le deben muchas cosas y todas de gran importancia: la investidura de Rajoy, la fijación del techo de gasto, la hoja de ruta fiscal enviada a Bruselas, el diseño de la reforma constitucional y el alejamiento de Pedro Sánchez de la primera línea política. Mercedes Fernández debe poner sus escaños al servicio del Gobierno.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031