>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ENMIENDAS A LA PAPELERA

La mayoría de las enmiendas parciales a los presupuestos de 2017, presentadas por Podemos, IU y Foro, no serán aprobadas en el Parlamento. Ninguno de los tres grupos puede mostrar asombro. La negociación de las cuentas regionales se realiza antes de registrarse el proyecto del Gobierno en la Cámara. En las conversaciones participan portavoces parlamentarios y dirigentes de los partidos, algunos de estos últimos ni siquiera tienen escaño. Con frecuencia no se guardan las formalidades mínimas y las reuniones se hacen en sedes de partidos, como si fueran un apéndice del Parlamento. Iniciado el trámite, las conversaciones entre los grupos se intensifican y, si las cosas van bien, el Gobierno logra que algunos partidos rehúsen presentar enmiendas de totalidad, con lo que evitan incurrir en prórroga presupuestaria. Los grupos que se comprometieron con el presupuesto negocian la aprobación de enmiendas parciales y los demás se quedan fuera. No tienen derecho a la pedrea.

Este año se produjo un hecho novedoso: IU, el único partido que tiene una marcada sintonía con el Ejecutivo de Javier Fernández, se vio obligado a votar en contra de las cuentas por imposición de la dirección del partido, dejando al grupo parlamentario en una posición delicada. Como los amigos están para las situaciones difíciles, los socialistas van a dar un trato preferente a IU tomando en consideración algunas de sus peticiones. Para el PSOE, IU forma parte de la “Asturias del sí”, aunque haya dicho no.

El procedimiento expuesto no se sigue en todas las instituciones parlamentarias. En otras comunidades autónomas, el diálogo con la oposición no empieza hasta que se registra el proyecto del Gobierno. La negociación versa, fundamentalmente, sobre las enmiendas parciales. En Asturias, la clave de las conversaciones está en convencer a los grupos para que no presenten enmiendas a la totalidad. La abstención se vive como una respuesta exótica, hasta tal punto de que ningún grupo se acoge a ella. En conclusión, el debate de los presupuestos, en nuestra región, se juega a blanco o negro, todo o nada, sí o no. No caben matices. El pasado año el Gobierno retiró su proyecto para no recibir una catarata de enmiendas a la totalidad, algo nunca visto. Superado el test de la devolución de presupuestos, las enmiendas parciales serán tratadas sin contemplaciones. Evitada la prórroga, no van a perder el tiempo hablando de detalles.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031