>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

SECTOR CRÍTICO A LA VISTA

La pelea en el interior del PP de Avilés preludia la disputa en el congreso regional del partido. En la organización popular avilesina mandaba Joaquín Aréstegui desde los tiempos del Pleistoceno, pero al quedar afectado por el serial de Aquagest estalló la contienda entre los seguidores del expresidente local y los afines a la presidenta regional. Mercedes Fernández no hizo buenas migas con ninguno de los principales dirigentes de Gijón, Oviedo y Avilés (Pardo, Caunedo y Aréstegui); el calendario le ofrece la oportunidad de poner al frente de esas juntas locales a gente de su agrado. Como casi siempre ocurre, las trifulcas internas se trasladan a las instituciones dando visibilidad a los conflictos domésticos. El pleno del Ayuntamiento de Avilés sobre los presupuestos dividió en tres al grupo municipal del PP. Seis concejales actuaron de forma diversa. Tres votaron en contra, entre ellos el portavoz municipal, De la Torre; dos no asistieron y el último salió de la sala antes de procederse a la votación. Para completar el sindiós diremos que Carmen Maniega, presidenta de la junta local y digna heredera de Aréstegui, había negociado los presupuestos con el equipo de gobierno socialista, optando finalmente por la abstención, consigna que no siguió ninguno de los seis concejales. La propaganda oficial dice que el PP es un partido serio, unido, coherente y fiable. Vayan a Avilés, tomen una muestra y analícenla.

Dado el espectáculo en las instituciones, el asunto no tiene marcha atrás. Maniega lo sabe y anunció que se va a presentar una candidatura alternativa a Mercedes Fernández en el congreso regional. Conclusión: si vienes a mi casa a meterme el dedo en el ojo, yo voy a la tuya para incordiarte. Cuando llegue el momento lo presentarán como un debate democrático de ideas.

Lo que está en juego no es la autoridad o el sillón de Maniega, un asunto de escasa entidad porque ejerce el poder de forma vicaria, sino el estatus de Cherines. Hace mucho tiempo que el PP asturiano no tiene un líder que goce del aprecio generalizado de la militancia. Llegar a los cargos a través del dedo del jefe supremo del partido genera esas debilidades. Sin embargo, tampoco se recuerda un sector crítico bien organizado capaz de presentar una alternativa creíble. No creo que desde Avilés sean capaces de aunar la suma de descontentos locales –sin duda, numerosos y variados–; el cuestionamiento de Cherines vendrá por otra vía.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031