>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA GUERRA DE LOS DOS CONGRESOS

Los seguidores de Pedro Sánchez se han dado cita en la casa del pueblo de Gijón para reivindicar la convocatoria de elecciones primarias y congreso. La plataforma, Primarias y Congreso Ya!, señala el mes de abril como fecha límite para sustanciar el proceso electoral interno. La demanda ha perdido fuerza al proponer la comisión gestora que las primarias sean en mayo. No creo que por un mes de diferencia merezca la pena armar tanto alboroto. ¿Se van a desanimar muchos ‘sanchistas’ porque las urnas se retrasen cuatro semanas? ¿Va a tener más votos Pedro Sánchez en abril que en mayo?

Los actos de los ‘sanchistas’ estaban destinados a presionar a la comisión gestora, pero la campaña quedó convertida en un sinsentido cuando Javier Fernández dio a conocer el calendario que baraja en vísperas de la reunión del Comité Federal. El sector crítico, articulado en torno al exsecretario general, temía que las primarias se retrasaran hasta después del verano, dando tiempo a los socialistas a realizar una labor consistente en el Parlamento. Pese a lo que crean las lumbreras de Podemos, la principal tarea política en una democracia se realiza en las instituciones. Si el PSOE contara con tiempo para hacer un trabajo que pudiera apreciar la opinión pública, el recuerdo de Pedro Sánchez se iría diluyendo y el electorado volvería a conectar con el partido que lleva décadas representándole. La imagen negativa del cisma en el Comité Federal pasaría a un segundo plano.

Nada más dejar el escaño, Pedro Sánchez pidió que se celebraran, inmediatamente, las primarias y el congreso. A continuación anunció que daría la segunda vuelta a España en coche (la primera le sirvió para ganar las primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias). Hasta ahora, sólo realizó dos visitas (una de ellas a El Entrego) y todavía no ha enseñado sus cartas. Por las actuaciones desarrolladas se deduce que Asturias es uno de los principales bastiones de los ‘sanchistas’. En las primarias de mayo no va a tener una gran influencia el voto de los asturianos, porque también para esto somos un territorio pequeño. La cosa cambia cuando toque celebrar el congreso de la FSA, a la vuelta del verano. El enfrentamiento entre el ‘sanchismo’ asturiano y el presidente de la comisión gestora va a ser cara de perro, como lo fue el congreso de la FSA del año 2000, cuando Javier Fernández se impuso a los renovadores. Nos espera un año en clave interna.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031