>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA PAUSA DE ENERO

Aunque para el común de los ciudadanos las Navidades ya queden un poco lejos, nuestros diputados siguen en modo relax. Sin plenos, sin comisiones, sin recortes, la cuesta de enero se vuelve terreno llano. Algunas actividades periféricas, de índole cultural, o ruedas de prensa para seguir ocupando espacio, pero nada de importancia. Aunque el legislativo hiberne, el Principado tiene que sacar adelante su trabajo. La consejera de Hacienda necesita asignar los 23 millones de euros que nos tocaron al elevar del techo de déficit público. Una medida adoptada por Montoro para que reine el consenso. El Gobierno de Rajoy pasó del plasma a la búsqueda incesante de amigos. Resultado de todo ello es el permiso dado a las comunidades autónomas para que gasten más, pese a que la Comisión Europea quiere que gasten menos.

El Gobierno de Javier Fernández ha decidido que los 23 millones se destinen a inversión. Un acierto. Hace tres semanas el Parlamento asturiano aprobó los presupuestos con menor inversión en lo que va de siglo; para maquillar uno de los principales defectos de las cuentas regionales viene bien esa ayuda. Dolores Carcedo negocia con los partidos de oposición que le permitieron aprobar los presupuestos. Algunas de las peticiones del PP y Ciudadanos se podrán atender por esa vía. El PSOE incluye en la negociación a IU, pese a que presentó una enmienda a la totalidad de las cuentas. Un gesto muy significativo que nos da la pista sobre la hoja de ruta del Gobierno socialista para lo que queda de mandato.

El PP y Ciudadanos no son los socios deseados, muy especialmente el partido de Rajoy. Resultaron fundamentales para superar el obstáculo de los presupuestos; de no ser por el centro-derecha Javier Fernández tendría que haber recurrido, más pronto que tarde, a la cuestión de confianza. Sorteado el peligro, el Gobierno retomará el discurso ideológico de la unidad de la izquierda para evitar fugas de su electorado, en un momento en que hay una especial competencia en el espacio político de la siniestra. Los gestos amistosos con IU también le vendrán muy bien a Javier Fernández para resistir la ofensiva de los ‘sanchistas’ en el congreso de la FSA. En Asturias, por razones que exceden con mucho a la actual coyuntura, es muy útil para todos los gobiernos hacer gestos de izquierda y gestionar luego el presupuesto de siempre. En Febrero vuelven los plenos: lo peor de este año es lo tarde que cae la Semana Santa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031