>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

BUENOS Y MALOS

Ana García Boto recurre la denegación de las pruebas solicitadas por entender que en caso de persistir la negativa de la titular del Juzgado número 2 de Oviedo, su cliente, José Ángel Fernández Villa, quedaría en un grave estado de indefensión. Recuerda que con las pruebas pedidas trata de dilucidar si hay cómplices o coautores de potenciales delitos.

Una de las estrategias de los letrados consiste en ganar los juicios pretextando defectos insubsanables realizados en la instrucción del sumario. Los más simples están relacionados con actuaciones que se realizaron fuera de plazo. Hay mil posibilidades, por ejemplo, en el caso de que haya grabaciones policiales, la falta de permiso judicial sobre las mismas o la ausencia de tutela judicial, una vez se hayan realizado. En el proceder de los jueces de instrucción está velar por evitar que haya vicios de forma. En el caso que nos ocupa, Simonet Quelle llegó a calificar de «impertinentes, inútiles, dilatorias o intranscendentes» las peticiones de la defensa, así que no es extraño que queden finalmente rechazadas.

Ya hemos comentado que la táctica de Villa –y de su abogada– ha dado un cambio radical una vez que se avino a declarar en el juzgado. Antes no quería comparecer, ahora se multiplican las comparecencias. No obstante, ambas líneas de actuación forman parte de una misma estrategia: ganar tiempo. Con varios recursos destinados a demostrar que el ex secretario general del SOMA no estaba en condiciones de soportar un interrogatorio judicial aplazó el fin de la instrucción por un periodo superior al año. Ahora con nuevas testificales y pruebas puede alargarse indefinidamente el cierre del sumario. Si Villa tuviese cuarenta años y gozara de excelente forma física no tendría sentido dar vueltas a la noria, pero en sus circunstancias actuales puede suponer la única manera de evitar daños para el cliente. Desde la perspectiva de la opinión pública estamos ante un proceso penoso. El que fuera hombre fuerte del socialismo asturiano, e influyente líder sindical, echa mano del contable, la secretaria, etcétera, para justificar la razón de los gastos que aparecen en los tiques de compra o en los apuntes bancarios. Nunca me gustó la tarea de hacer leña del árbol caído ni la pose huidiza del que estuvo colocado en la peana del poder. No siento simpatía por los acusadores de Villa ni por la forma que tiene éste de justificar sus actuaciones. No es un juicio de buenos y malos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031