>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN EXTRAÑO SILENCIO

La oposición se une en el reproche a Javier Fernández por el manto de silencio con que cubre la gran cuestión de la financiación autonómica. Tras la conferencia de presidentes no compareció ante la Cámara para informar sobre los postulados aprobados acerca del nuevo modelo de financiación; tampoco comunicó al Parlamento el nombre del experto (el catedrático de Hacienda Pública, Carlos Monasterio) que iba a representar a Asturias en la comisión técnica encargada de desbrozar el camino para el debate político. Silencio.

Extraña la actitud del presidente del Principado ya que sobre el asunto de la financiación siempre estuvo dispuesto a hablar. Nunca rehuyó el debate, al contrario, salió al encuentro de opiniones que contradecían sus propias valoraciones. En la anterior legislatura, el Parlamento asturiano votó por unanimidad las posiciones que iba a mantener el Principado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. No hubo ningún problema en acordar una postura común. Desde hace mucho tiempo, los diputados asturianos asumen que la principal reivindicación consiste en poner el acento en el envejecimiento de la población y su dispersión por el mapa. En esta cuestión coincidimos, con matices, con Galicia, Castilla y León, Aragón o La Rioja. Justo lo contrario defiende Madrid, Andalucía, Andalucía, Valencia o Baleares, que prefieren valorar el coste de la prestación de los servicios por el tamaño de la población, sin distinguir si los usuarios son exultantes veinteañeros o ancianos. En el pasado mandato no se llegó a producir la negociación porque Rajoy prefirió aplazarla, perdiendo la ocasión de debatir respaldado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, y de doce comunidades gobernadas por su partido. El estilo del presidente del Gobierno es bien conocido: deja las cosas para mañana que va a pintar mejor que hoy. Como tantas otras veces, el paso del tiempo sólo ha servido para empeorar los problemas. El Gobierno está en minoría en el Congreso de los Diputados y el PP ha perdido casi todo el poder territorial que tenía.
La posición de Asturias se mantiene intacta, al no variar las circunstancias, salvo la llegada de nuevos partidos a la Junta General del Principado. Me cuesta pensar que Javier Fernández opte por silenciar el debate parlamentario por el miedo a quedar en minoría. No merece la pena ahorrarse dificultades en casa, si a cambio se llega sin apoyos al órgano donde se toman las decisiones.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031