>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

INFUNDIOS DE PRECAMPAÑA

Susana Díaz y Patxi López ya son precandidatos para las elecciones primarias del PSOE; se espera que hoy realice su inscripción Pedro Sánchez, a través de miembros de su equipo. El periodo fijado para la búsqueda de avales empieza pasado mañana y se prolongará hasta el cuatro de mayo. Para ser proclamados candidatos hay que contar con el apoyo del 5% de la militancia. El censo se cierra el próximo día 28, cuando vaya mediado el tiempo destinado a la búsqueda de avales. Si se quiere actuar con seriedad y rigor, lo lógico sería que sólo pudieran participar en el proceso los militantes que llevaran afiliados un tiempo prudencial, por ejemplo, seis meses. De no hacerlo así, el censo del PSOE crecerá de forma artificial porque a los candidatos les interesa ampliar la base electoral con gente que sólo tiene como objetivo votar al candidato que los ha reclutado. La mayoría de ellos se desentenderá del partido una vez superada la fecha de la votación, engrosando la lista de los que no pagan la cuota. Con la cercanía de las primarias no crece el PSOE, sino que aumentará el número de oportunistas con carné del partido.

Patxi López dice que no va a participar en la guerra de los avales, conformándose con presentar el número de credenciales necesario para ser admitido como candidato. En el entorno de Pedro Sánchez se comenta que Susana Díaz regalará avales al precandidato vasco. La diputada asturiana, Adriana Lastra, mano derecha de Pedro Sánchez, anticipa que Patxi López no tiene opciones, que las primarias son cosa de dos (Pedro y Susana). El exsecretario general y su entorno recibieron con indisimulada irritación el propósito de Patxi López de presentarse a la Secretaría General del partido. Como Patxi apoyaba a Pedro hasta que fue defenestrado del cargo, creían que sería un miembro activo de la operación retorno, sin ser capaces de imaginar que pudiera ser un competidor. En el fondo lo que más les molestó no fue que Patxi López levantara la bandera de la tercera vía, sino que le acompañaran “sanchistas” tan señalados como Óscar López, ex portavoz en el Senado, y César Luena, número dos de Pedro Sánchez. Algún tipo de valoraciones o análisis inquietantes tuvieron que escuchar Óscar López y César Luena, en su día, para escapar corriendo del núcleo duro del “sanchismo”.

Toca constatar que la campaña por la captación de avales no empieza de la forma más respetuosa, pero no debe de extrañar porque todos sabemos que el jarrón socialista sigue roto.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930