>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ASTURIAS AL REVÉS

El fiscal pide cinco años de prisión para José Ángel Fernández Villa por haberse apropiado de 434.158 euros del Sindicato Minero. Según el Ministerio Público, el entonces secretario general del Soma había ideado un plan para desviar fondos del sindicato hacia él. El fiscal solicita también tres años de prisión para Pedro Castillejo, secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide). El Soma le acusaba de haberse apropiado de más de 68.000 euros provenientes de los fondos de Infide y Castillejo se defendió diciendo que pudo realizar una administración poco cuidadosa, pero jamás se apropió de dinero. No tenía un sueldo asignado y vivía de su pensión. Se consideraba una víctima de la animadversión que tienen los actuales jefes del Soma a Villa. Irá al banquillo y desde allí se podrá defender.

Tras la instrucción del sumario hubiera sido una sorpresa mayúscula que la Fiscalía no hubiese considerado delictivo el proceder de Villa, con la consiguiente petición de pena de privación de libertad. Todas las explicaciones que dio sobre los consumos personales cargados a la cuenta del sindicato, así como el uso de las tarjetas de crédito para costear la adquisición de bienes o el disfrute de servicios en beneficio propio, fueron muy inconsistentes. Las firmas no eran suyas, se trataba de vulgares imitaciones; se limitaba a presentar los tiques de las compras, haciendo recaer la responsabilidad sobre el contable del sindicato que se tomaba la libertad de decidir qué gastos eran privados y cuáles derivaban de su representación sindical. Las tarjetas de crédito no estaban bajo su control, porque ignoraba la clave de acceso. Todo eso lo podrá explicar en el juicio oral.

Ver a Fernández Villa en el banquillo de los acusados por actuaciones realizadas como secretario general del Soma es una imagen onírica, totalmente irreal. Lo que verdaderamente la hace singular no es tanto el comportamiento del jefe del Sindicato, sino que se produzca la querella, la instrucción judicial y la vista oral, por iniciativa de sus antiguos compañeros y gobernando el mismo partido que tuvo a sus pies. Dicho de otra manera: Villa en el banquillo debería ser el símbolo más claro de un cambio político en la región y, sin embargo, toda la peripecia judicial es con el PSOE en el poder, estando de presidente del Gobierno una político que fue estrecho colaborador suyo. Así es la Asturias oficial.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930